A partir de ayer los establecimientos integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Pan pusieron en vigor el nuevo incremento al pan de azúcar a 2.50 pesos y el blanco a 1.10 pesos, además de sumarse otros establecimientos que no forman parte de ese organismo. A pesar de lo anterior, se mantuvieron las ventas de manera normal.
El presidente de la Canainpa Durango, Benjamín Flores Gómez, indicó que el publico consumidor recibió bien el aumento, ya que el informe de las 18 panaderías que forman parte de esta cámara a nivel local reveló que se mantuvieron las ventas sin mayores problemas.
Señaló que este asunto ya se ?despresurizó?, ya que fue un acuerdo que tomaron únicamente los integrantes de la Canainpa, pero existen muchas otras panaderías, de las cuales algunas decidieron mantener sus mismos precios y otras incrementarlos, entrando así a una competencia de libre mercado, donde la oferta y la demanda decidirá las ventas de cada establecimiento.
Explicó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la ciudad de Durango operan 141 panaderías. De este universo, 18 están en la Canainpa, a la vez que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Pan, ha manifestado que tiene contrato con 53 negocios, incluyendo 18 de la cámara, por lo que aún quedan muchos otros sueltos.
Algunas panaderías, por injerencia del sindicato, optaron por no incrementar sus precios y conservar los mismos, a 2.30 pesos la pieza de pan de azúcar y el blanco a un peso. Esto es bueno, destacó Benjamín Flores Gómez, ya que se ha entrado a un libre mercado, donde regirá la ley de la oferta y la demanda.
Indicó que el público consumidor tiene la opción de comprar en una panadería u otra, según sus posibilidades y la calidad del producto que desee. Ésa es la gran diferencia. Por lo pronto, las panaderías de la Canainpa seguirán con su incremento, como se dio a conocer al inicio de esta información.
Agregó que, en el caso de los integrantes de la Canainpa, decidieron este aumento para manter su planta productiva, incluyendo la laboral, debido a los incrementos que han registrado en los insumos, así como en el gas, luz y demás gastos que tienen que cubrir.
?Buscamos ser más competitivos y modernizarnos; por eso tomamos esta medida. Es respetuosa la decisión de las demás panaderías, tanto de aquellas que han decidido seguir sosteniendo sus mismos precios, como aquellas que también ya han aumentado sus productos?, puntualizó el declarante.
DIÁLOGO
Sostiene costos
Hasta el momento 13 panaderías han decidido no aumentar el precio del pan y seguirlo sosteniendo, por lo que se continuará dialogando con otros establecimientos para que se sumen a esta campaña y no secundar la medida que tomaron los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa Durango).
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Pan, Antonio Yáñez Mena, indicó que seguirán con su campaña de convencer al resto de las panaderías de no aumentar el precio de su producto, ya que además de afectar la economía familiar, también puede hacer que disminuyan las ventas y esto podría generar como consecuencia que algunos establecimientos pretendan reducir las jornadas laborales y despedir personal.
Explicó que actualmente el sindicato que él representa tiene contrato con 53 panaderías, de las cuales 13 han aceptado ya no aumentar el precio. Asimismo, se cuenta con las 18 que conforman la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa), que aumentaron el precio del producto.
No obstante, aún restan 22 panaderías y se buscará un acercamiento con sus propietarios para que tampoco incrementen el precio.
De nueva cuenta, advirtió que si se reduce la jornada de trabajo o despiden a un trabajador, con el pretexto de que las ventas disminuyeron por el aumento, se procederá en contra de esos patrones con todo el rigor de la ley.