Economía|Las opciones de encontrar trabajo son pocas
EL SIGLO DE TORREÓN
Para los sampetrinos es un fenómeno normal
SAN PEDRO, COAH.- Los robos en este municipio ya son cosa de todos los días. Los sampetrinos han visto un incremento en la delincuencia pero lejos de alarmarse, piensan que es una de las tantas consecuencias del desempleo que impera en la región.
Agustín Rendón trabajaba en Cableados, en Torreón, pero fue liquidado cuando hicieron el último recorte de personal. Su hermano, Adolfo Rendón, laboraba en el Grupo Comercial Merco, en San Pedro, pero por las mismas razones fue cesado.
?En las elecciones prometieron un realce del tres al 15 por ciento, pero fue todo lo contrario, porque hubo una disminución del 15 por ciento?, manifiesta Adolfo, ?sí hubo mucho cambio, porque de los diez desempleados que había en la cuadra, ya somos 30?.
Desde el corte de melón, es el más bajo que los hermanos recuerdan, está en 60 centavos. Agustín dice que ?por muchas ganas que tenga uno de ?jalar?, no hay trabajo en ninguna parte?.
Adolfo sabe soldar, pintar, de construcción, hojalatería, plomería, arregla estéreos, fue gerente en un centro comercial del municipio, agricultura y algo de administración, pero la situación económica lo ha obligado a vender escobas y trapeadores en un cuartito de su vivienda.
?Si uno que se ha preocupado por aprender varias cosas no ha encontrado trabajo, imagínese los que sólo le saben al campo, que en San Pedro son muchísimos?, comenta ?y luego si uno se va a trabajar a Torreón paga más de pasajes que de lo que consigue de sueldo?.
Ante la falta de fuentes de trabajo en el municipio, los sampetrinos dicen que deben utilizar su creatividad para generar nuevas formas de autoemplearse ellos mismos, por lo que también ha habido un incremento en la prostitución.
?Falta un organismo que se preocupe bien por los trabajadores, no como los sindicatos, no, uno que de veras se interese por crear un tipo de programa o una estrategia para que las personas tengan más oportunidades de encontrar una actividad redituable?, agrega Agustín.
Se incrementan los robos
El director de Seguridad Pública, Higinio Saavedra Medina, dijo que ha habido un incremento del cinco por ciento en cuanto a los robos presentados en 2003 y los de este año.
?Una de las razones es la drogadicción, porque ellos hacen hasta lo imposible por conseguir la droga, incluso algunos han sido denunciados por sus propios familiares, porque roban en sus propias casas?, manifestó el funcionario.
Saavedra Medina comentó que otro de los factores determinantes para el aumento de la delincuencia en el municipio, era el desempleo, pues incluso se estaba presentando mucha reincidencia de personas que ya habían estado en el Centro de Readaptación Social (Cereso).