Los estirones de cabello, golpes, dejar de hablar, el tener sexo en forma obligada y el no dejar trabajar a la mujer son varias de las múltiples formas de violencia que se registran en el país; sin embargo, en Durango el tipo de violencia que se ha presentado con mayor incidencia es la emocional.
Silvia Casas Nevárez, titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), manifestó a través del estudio que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares durante el 2003 y que se dieron a conocer a principios de este mes, determinaron que en algunos estados el tipo de violencia puede variar.
En Durango, junto con otros 20 estados de la República, calificado por el estudio como ?resto de las entidades?, indica que se encuentra por arriba de la media nacional de violencia contra la mujer al ubicarse en 49.33 por ciento, cuando a nivel nacional la cifra se colocó en 46.55, en lo que se refiere a por lo menos un incidente de violencia en los últimos doce meses previos a la encuesta.
El número de mujeres entrevistadas en el país fue de 19 millones 471 mil 972, que se encontraron en forma directa en los hogares.
El 83.8 por ciento del sector femenino ubicado en ?resto de las entidades? manifiesta que en más de una vez la pareja o cónyuge le dejó de hablar, como una forma de violencia. Le siguió el concepto de humillación, menosprecio y que le ha dicho que es fea, comparado con otras mujeres, también con un 83.7 por ciento, y con un 73.3, el hombre ha amenazado a su pareja con irse de la casa, dañarla o quitarle los hijos.
Una de las formas de mayor violencia emocional, según la encuesta, es que el hombre, aun teniendo tiempo para compartir los quehaceres del hogar, la mujer es quien realiza todos los quehaceres y la atención de los hijos con un 93.8, que resultó ser la más común.
También se registraron en este tipo de violencia que a la mujer se le ha dejado encerrada, se le ha prohibido salir o que la visiten con un 87.6 por ciento y con un 88.3 el hombre se ha enojado mucho porque no está listo el quehacer, porque la comida no está como él quiere o cree que no cumplió con sus obligaciones.
Los estados que pagaron la encuesta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con un costo de un millón y medio de pesos, lograron obtener datos más específicos en sus entidades.
Las entidades que registraron más violencia contra la mujer fueron: Quintana Roo, con un 49.79; le sigue Zacatecas, con 47.l63; Baja California, con 47.27; Chihuahua, con 46.28; también con menores resultados se encontraron Coahuila de Zaragoza, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Nuevo León y Sonora; sin embargo, el estado que tuvo menor violencia contra la mujer fue Chiapas, con un 26.99 por ciento.
Anexo:
INVESTIGACIÓN
Diversos factores
Además de la violencia emocional y física, también se midieron en el estudio otros factores, como el sexo y la economía.
· Mujeres que han sido agredidas físicamente
· Su esposo o pareja... Porcentaje
· La ha empujado o le ha jalado el pelo 7.1
· La ha amarrado 0.2
· La ha pateado 2.2
· Le ha aventado algún objeto 2.6
· La ha golpeado con las manos o con algún objeto 5.3
· La ha tratado de ahorcar o asfixiar 0.9
· La ha agredido con cuchillo o navaja 0.6
· Le ha disparado con un arma 0.1
FUENTE: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003.