Durango

Aumentan 10% enfermos por bajas temperaturas

Pese a las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad, las enfermedades en las vías respiratorias se han incrementado sólo un diez por ciento, según la demanda de consulta en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Sepúlveda Chapa, encargado de los servicios de urgencias del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, ya que hasta la tarde de ayer sólo se tenían registrados los ingresos de tres infantes con padecimientos de tipo respiratorio.

Aseguró que el impacto, aunque no ha sido significativo, ha sido mayor en la población de la tercera edad, reportando un incremento del diez por ciento con relación al comportamiento normal de ingresos en la clínica.

Al hacer remembranza del año pasado, Sepúlveda Chapa manifestó que para estas fechas el ingreso de pacientes por enfermedades en las vías respiratorias era mucho mayoy; atribuyó este descenso a las medidas preventivas como aplicación de vacunas como la anti influenza y la anti neumococica.

Recomendó a los padres de familia que abriguen a sus hijos antes de llevarlos a la escuela, ya que por las mañanas es cuando más se resienten las bajas temperaturas; respecto de los adultos mayores, dijo que también deben evitar los cambios bruscos de temperaturas, evitar tomar bebidas extremadamente calientes o frías y favorecer el consumo de vitamina C.

El invierno del año pasado se registraron decesos debido a que la gente sigue prendiendo braseros dentro de las recámaras o en lugares poco ventilados de sus domicilios pese a la recomendación de no realizarlo, ya que la combustión genera bióxido de carbono y su inhalación prolongada irremediablemente provoca la muerte, finalizó diciendo Sepúlveda Chapa.

Estomatólogos, protectores de salud bucal, técnicos y pasantes llevarán a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal contemplada del 8 al 12 de noviembre del presente año, según lo dio a conocer José Luis Bañuelos Pimentel, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las metas programadas durante la Semana Nacional suman un total de 209 mil 960 acciones de estomatología preventiva, para lo cual visitará 49 jardines de niños, 101 escuelas primarias y cuatro secundarias con una población escolar de 32 mil 450 alumnos, independientemente de las consultas que se promoverán en las diferentes Unidades de Medicina Familiar.

Bañuelos Pimentel señaló que el reto sigue siendo que para el año 2006 más del 50 por ciento de la población infantil que rebase la edad de seis años no haya padecido caries dental.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117755

elsiglo.mx