Durango

Aumentan 10% servicios de auxilio de la Cruz Roja

Se registró un 10.3 por ciento de incremento en mayo, con respecto a abril del 2004, de los servicios de la Cruz Roja, en la delegación Durango, según informó el presidente del Consejo Directivo, Javier Meraz Berumen, quien explicó que este año se espera un aumento del 14 por ciento, aproximadamente.

Durante mayo, el informe de la Cruz Roja reportó mil 223 servicios prestados. Cada mes existe un promedio de 60 servicios de emergencia, pero en mayo el número creció hasta 70, lo que significa un crecimiento de un 14 por ciento.

La mayor parte de las urgencias que deben ser atendidas por la Cruz Roja son los accidentes automovilísticos, que suelen ser el 31 por ciento de las atenciones que lleva a cabo esta institución de asistencia social médica.

Durante la noche se registra en promedio el 40 por ciento de las atenciones que debe realizar la Cruz Roja y en el día se registra el 60.

En abril hubo 750 servicios durante el día y 473 en la noche, y según Javier Meraz, es muy importante, en lo que se refiere a las situaciones de emergencia, que haya seriedad por parte de los niños, que deben ser vigilados por sus padres para que no llamen a esta institución, pues es común que hagan bromas.

Meraz Berumen también señaló las carencias con las que cuenta la Cruz Roja, y en este sentido exhortó a la ciudadanía a realizar sus donativos en la misma institución, cuando se realiza algún servicio de consulta.

La Cruz Roja también lleva a cabo atención para curaciones y consultas externas, algunas de especialidad. Por esto el Presidente del Consejo Directivo indicó que es importante que aunque la institución sostiene tarifas muy baratas, que la gente pueda proporcionar dinero para que continúe prestando los servicios que se requieren.

Cada salida de ambulancia a algún lugar es un gasto de aproximadamente 800 pesos, en donde se contabiliza gasolina, el consumo de otros aspectos, como la maquinaria y llantas, ya que las ambulancias deben mantenerse en buen estado, sin embargo, debido a la alta demanda que existe de atención, éstas tienen que ser atendidas en los talleres mecánicos.

La gravedad del problema se observa si se analizan los servicios de emergencia que se contabilizaron en la Cruz Roja durante el mes pasado, estima Javier Meraz, quien explica que después del accidente automovilístico, le siguen las emergencias por enfermedad que en mayo hubo 12, posteriormente las caídas con ocho, riñas con seis, partos y atropellamientos con cinco y en el rubro de otros, 12.

Aunque el número de emergencias no es alarmante, los traslados de personas que requieren de atención médica también cuentan. En accidentes automovilísticos se realizaron 108 traslados en el mes pasado, también se hizo lo conducente con 39 personas que fueron atropelladas y 87 que sufrieron alguna caída. Por enfermedad se llevaron a distintos hospitales a 136 personas, hubo 19 partos y 50 casos de traslado en el rubro de otros.

Lugares de más incidencia de servicios

Zona Porcentaje

Poniente 38

Oriente 14

Sur 24

Norte 24

La zona poniente es en la que más servicios de emergencia y traslados solicitan.

FUENTE: Cruz Roja Mexicana, Delegación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92246

elsiglo.mx