Las enfermedades diarreicas se han incrementado un doce por ciento en la temporada de temperaturas elevadas, respecto de los primeros meses de este año, según estimó la subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Gabriela Cantú García, quien indicó que el promedio de personas que han resultado afectadas han sido en su mayoría niños menores de cinco años.
Ya en mayo, Armando Sepúlveda Chapa, director de los SSD, había dicho que se habían incrementado en un ocho por ciento las enfermedades gastrointestinales, pero para junio el número ascendió a 12.
Sin embargo, consideró Cantú García que las cifras que se han estimado hasta el momento, en pacientes con estos padecimientos, se encuentran dentro de lo que calificó como normal y sin cambios bruscos, en comparación con el mismo periodo del 2003.
El informe que dio a conocer la funcionaria hasta la semana epidemiológica número 22 indicó que se cerró con 37 mil 396 casos, de los que sobresalen los menores de un año con cinco mil 024 y los niños de uno a cuatro años con siete mil 694. También los adultos mayores resultaron afectados y los ubicados entre 60 años y más han tenido una participación de tres mil 345.
Gabriela Cantú destacó que la tendencia en el número de enfermedades gastrointestinales es similar a la del 2003, pues gracias a la intervención de la medicina preventiva las cifras arrojan un comportamiento similar al año pasado.
Las recomendaciones por parte del Sector Salud continúan siendo las mismas para la prevención de padecimientos diarreicos, sobre todo en los niños, el sector más vulnerable en estas enfermedades, ya que en casos agudos los menores pueden llegar a deshidratarse y esta circunstancia puede ser mortal en situaciones graves.
Gabriela Cantú precisó que las consultas que se registran en su mayoría son en la atención médica de primer nivel, pues son escasos los pacientes que presentan una deshidratación grave.
La mayor parte de los padecimientos diarreicos pueden ser tratados en casa, según las indicaciones del médico, elemento importante dentro de la cadena de la atención, ya que puede valorar el grado de peligro del menor o de la persona que está viviendo el padecimiento.
RECOMENDACIONES
Deshidratación grave
Los SSD recomiendan que cuando se presente alguna enfermedad gastrointestinal, es importante que al menor, incluso al adulto, se le ofrezca el sobre de ?Vida Suero Oral?,
· El niño manifiesta sed.
· Al lactante se le observará boca seca.
· Tiene ojos hundidos.
· Llora, pero no le salen lágrimas.
· Mucosas orales secas.
· Es un niño irritable.
· Manifiesta en la piel el síndrome de ?Lienzo Húmedo? (se pellizca la piel un poco y se queda como un lienzo y tarda varios segundos en retomar su estado original)
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.