Un 12 por ciento de incremento registran las enfermedades gastrointestinales en el estado de Durango, con respecto, principalmente, al primer bimestre del año en lo que se refiere al primer nivel de atención médica, donde han resultado más afectados los niños.
Por su parte, los Servicios de Salud de Durango (SSD) aseguran que el índice de personas hospitalizadas por estos padecimientos han disminuido hasta en un 50 por ciento.
Armando Sepúlveda Chapa, director de los SSD, indicó que el incremento que presentan los padecimientos gastrointestinales se determina con respecto a los dos primeros meses del año, pues al referir el comparativo con el año pasado precisó que las cifras continúan en un comportamiento similar.
El sector más afectado ha sido el de los niños menores de cinco años de edad y el reporte que dio a conocer corresponde a todo el sector salud, en donde se incluye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sepúlveda Chapa, quien no pudo mostrar las cifras numéricas oficiales, pero que arrojó el porcentaje anterior, aseveró que hay un incremento promedio de enfermedades gastrointestinales en forma mensual ubicado entre los dos mil 500 a los tres mil casos.
Los aumentos de pacientes se han registrado en forma afortunada para los SSD en los primeros niveles de atención, es decir, en los centros de salud en donde se ofrece consulta médica solamente, mientras que los internamientos por gravedad de los padecimientos han disminuido en un 50 por ciento.
Lo anterior lo atribuyó el funcionario de salud a la promoción e información oportuna a las familias de los cuidados y prevenciones que tienen que realizar para evitar ser contagiados por bacterias que causen malestares intestinales.
La capacitación que se realiza en los SSD se hace principalmente en las salas de espera de los consultorios ubicados en los centros de salud, explica Armando Sepúlveda, quien manifiesta que el principal contacto que se tiene para lograr este objetivo es con la madre de familia, pues es el factor principal de acción que puede ofrecer un mayor cuidado de sus hijos, quienes se ven más afectados por este tipo de padecimientos.
Actualmente los médicos y enfermeras proporcionan la información suficiente para prevenir padecimientos gastrointestinales, pero también cuando éstos se presentan también el personal de salud capacita a la madre de familia en el uso de los sobres de ?Vida Suero Oral?, con lo que reponen, en casos más graves, los líquidos y electrolitos que requiere el cuerpo y con lo que evitan la deshidratación.
Recomendaciones
Dan indicaciones sanitarias
A pesar de la capacitación que se otorga a las madres de familia, es importante que si un menor de edad presenta diarrea y vómitos o gravedad en alguna complicación intestinal, es necesario llevarlo al médico para que se le valore.
· Cuide sobre todo a los niños menores de cinco años, pues son más susceptibles de contraer una enfermedad gastrointestinal.
· Observe que los menores se alimenten con biberón limpio y que la leche que se utiliza no ha sido dejada durante mucho tiempo a la intemperie o al calor, pues se favorece el crecimiento de bacterias.
· Si el bebé aún no está en edad del biberón, es preferible utilizar el pecho. También limpie el pecho cada vez que alimente a su hijo.
· Cuando cambie pañales, acostumbre lavar sus manos posteriormente, pues llevan microorganismos que pueden favorecer la infección a otros miembros de la familia.
· Lave sus manos antes de preparar y comer alimentos y después de ir al baño.
· Corte sus uñas para que no se favorezca la anidación de bacterias en ellas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.