Durango

Aumentan 20% las consultaspor onda gélida

Los Servicios de Salud Durango (SSD) registran un incremento del 20 por ciento en las consultas debido a los efectos del frente frío número 23; además, tienen el conocimiento de 14 intoxicados por monóxido de carbono y 30 personas ubicadas en los diferentes albergues de toda la entidad, informó Javier Solís Estupiñán.

El funcionario estatal señaló que son en los Centros de Salud en donde se presenta una importante afluencia de personas que requieren atención médica, ya que su organismo se ve afectado ante las bajas temperaturas que azotan a la comunidad en la actualidad.

Sin embargo, insistió en que hasta la fecha no tienen el conocimiento formal de decesos por hipotermia, aunque también advirtió sobre otra posible secuela de exponerse a cambios bruscos de temperatura como la parálisis facial.

Explicó que es común que las personas permanezcan en la calidez de sus hogares o de sus lugares de trabajo y salgan sin abrigarse adecuadamente.

?El nervio facial a través de lo que es el maxilar inferior, hay una parte que sólo está cubierta por la piel, la grasa y entonces en esa parte el nervio cuando está en un lugar caliente hace que la temperatura de esa parte del cuerpo se eleve y, cuando sale, en ese momento el facial se puede inflamar?, manifestó el galeno.

Ante esta situación, el nervio en cuestión pierde su función motora y sensitiva, afectando a la mitad de la cara. ?Entonces los músculos faciales de la parte afectada no se pueden mover; entonces, los síntomas son la falta de movilidad de la cara?, dijo.

Añadió que el ojo afectado por la parálisis facial queda desprotegido ante las condicione climatológicas, pues el párpado no puede cerrarse. ? A veces puede haber algo de dolor, en el tratamiento se usan desinflamatorios y además complejo B, que los ayuda a recuperarse rápidamente?, abundó.

Asimismo, mencionó que la otitis es otro padecimiento frecuente, por la relación que existe entre oídos, garganta y nariz. ?De igual forma se agravan las sinusitis por las gripas no cuidadas en forma apropiada y también puede haber dolores musculares por las bajas temperaturas?, agregó.

Destacó que las personas que asisten a los albergues reciben atención médica y que se mantiene la alerta en las diferentes instituciones de la SSA ante posibles contingencias que se pudieran presentar.

Por último, aseguró que se atiende con eficiencia el flujo de pacientes que acuden a recibir la asistencia y beneficios de la medicina subvencionada, pero resaltó que la población en general debe tomar las precauciones debidas para el autocuidado de su salud.

CONSEJOS

Hay que prevenir

La Secretaría de Salud recomienda:

-No saludar en forma directa (de beso o mano) a las personas enfermas.

-Mantener las manos lo más limpias posible, ya que son el órgano que más contacto tiene con los focos de infección.

-No compartir los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y usar papel desechable si alguno de ellos se encuentra resfriado.

-Evitar toser y estornudar sin cubrir boca y nariz.

-Evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias.

-No automedicarse.

-Abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas.

-Consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C tales como guayabas, limas, limones, zanahoria, entre otras.

-No suspender la alimentación, que debe ser balanceada y rica en proteínas, en vitamina E y Hierro.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126240

elsiglo.mx