Julio Magallanes | El Siglo de Durango
De abril a mayo, los ingresos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado aumentaron en 2.6 millones de pesos, de acuerdo con el reporte rendido por la Subdirección de Administración y Finanzas.
En mayo, los ingresos por los diferentes conceptos que recibe este organismo operador ascendieron a los 11.8 millones de pesos, contra los 9.1 millones de pesos recaudados en el mes anterior.
El ingreso más fuerte es el pago que realizan los usuarios por concepto de agua potable y alcantarillado, que representa el 60 por ciento del total, debido a que sumaron 7.1 millones de pesos en mayo.
El segundo ingreso más importante es el correspondiente al pago por descarga de aguas residuales que oscila en 1.2 mdp al mes, y también los ingresos por la adhesión al decreto de pago de derechos de agua
Amplían atención a usuario
Desde ayer quedó funcionando a su capacidad el nuevo módulo que ubicó el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en las instalaciones del albergue PAMAR del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
La titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, dio a conocer ayer que el personal asignado para la atención de los usuarios que viven en las colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad se compone de dos personas en cajas y otras en el área administrativa.
Indicó que estas nuevas oficinas ubicadas en el bulevar Dolores del Río y calle Gómez Palacio tienen como finalidad lograr una mayor eficiencia y acercar más los servicios a la población.
?En el módulo no solamente se podrán hacer el pago de los recibos, sino cualquier trámite desde la contratación del servicio de agua potable y alcantarillado hasta la firma de convenios de pago a deudores morosos?, dijo Narváez Salas.
Destacó que una de las instrucciones del presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, desde el inicio de la administración, fue tratar de ser eficientes en todas y cada una de las áreas que conforman el organismo operador.
De esta manera, agregó, es como se trabajó en aumentar los módulos móviles de recaudación, así como el número de empresas comerciales y bancarias que reciben los pagos; inclusive, existen varias en donde se recibe el pago a cualquier hora del día.
Por otra parte, consideró que con la necesidad de descentralizar el servicio, y para lograr mayores resultados y rapidez en el servicio, no sólo en la recaudación sino en los trámites que necesita el usuario, se logró abrir otra oficina como es la del Albergue PAMAR del DIF Municipal, que estará abierto al público de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, y los sábados hasta las dos de la tarde.
La Directora del Sideapa comentó que en estas oficinas se podrán realizar contratos, ordenar un cambio de nombre o una puesta en receso de la toma de alguna casa-habitación.
Asimismo, se atenderá al público en lo relacionado con la atención para la elaboración de duplicados, convenios con usuarios atrasados, pagos anticipados, actualización de saldos, atención a personas de la tercera edad, aclaraciones sobre toma de lecturas de los consumos, recepción de quejas, reportes de fugas, recibos no entregados, etc.
ANEXO
Presupuesto
La recaudación
En mayo aumentó en un 30 por ciento la recaudación por pago de servicios de agua potable y alcantarillado del Sideapa.
Mes Monto
(pesos)
Mayo 11?890,000
Abril 9?190,381
Incremento 30.0%
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.