Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Alrededor de 350 casos de enfermedades diarreicas se han registrado durante las últimas semanas de invierno en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, temporada en la que se presenta un aumento del 60 por ciento en dichos padecimientos.
El epidemiólogo de la Jurisdicción, Humberto Flores Muñoz, manifestó que la mitad de estos casos son consecuencia del rotavirus, motivo por el cual se está haciendo una intensa labor de difusión para que las madres de familia sepan identificar los signos de una deshidratación leve o intensa.
El rotavirus es un problema infeccioso endémico y no es extraño el aumento en la incidencia por este mal durante la temporada invernal, pues mientras en época de calor es el causante de un 20 por ciento de las infecciones diarreicas que se presentan, en el invierno este porcentaje se eleva en forma considerable.
Aunque se presenta en las personas de cualquier edad, es más frecuente en menores en edad lactante, a quienes puede llegar a ocasionar severos problemas de salud si no reciben la atención adecuada, por el hecho de que no pueden resistir a una infección de tipo viral como ésta.
Humberto Flores Muñoz indicó que el rotavirus se presenta a través de vómitos, diarrea profusa y fiebre, asociados a un cuadro gripal, que en el caso de los menores puede causar deshidratación en menos de 24 horas y la muerte si no se le atiende de manera inmediata.
A diferencia de los niños, los adultos que lo llegan a padecer muestran signos de recuperación en poco más de cinco días, siguiendo el tratamiento adecuado para evitar la deshidratación, mas no mediante el suministro de antibióticos por tratarse de una infección viral.
A través de los centros de salud, se está informando a la comunidad sobre los signos de alarma derivados de las infecciones diarreicas, haciendo una oportuna identificación de los niños deshidratados.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Seis manifestó que en la presente temporada se han registrado dos defunciones por gastroenteritis en igual número de menores, como una consecuencia probable del rotavirus.