El presidente de EU, George W. Bush, visita la zona de la costa centro-sureste de Florida, trayendo dos mil millones de dólares para paliar los daños.
08 de septiembre 2004.
Miami (EU), (EFE).- Al menos veinte personas han muerto a causa del huracán "Frances", que asoló Bahamas, Florida y Georgia (EU) en los últimos días antes de disiparse, causando además pérdidas calculadas en miles de millones de dólares.
De acuerdo al Centro de Emergencias de Florida, la lista de las personas que fallecieron directa o indirectamente a causa de los vientos y lluvias o en accidentes relacionados a "Frances" aumentó a trece personas, a las que se suman dos muertos a su paso por Bahamas y cinco fallecimientos más en Georgia, donde el ciclón se empezó a disipar ayer, martes.
El presidente de EU, George W. Bush, visita hoy la zona de la costa centro-sureste de Florida, la más afectada, trayendo bajo el brazo dos mil millones de dólares aprobados anoche por el Congreso a petición suya para ayudar a paliar los daños.
Los primeros cálculos indican pérdidas de entre cinco mil y 15 mil millones de dólares, quizás algo menores de las ocasionadas por el huracán "Charley", que arrasó el pasado 13 de agosto el suroeste y centro del Estado.
"Charley" dejó a su paso 23 muertos y pérdidas materiales por valor de 17 mil millones de dólares, que incluyen los importantes daños materiales y de "imagen" a la industria del turismo, uno de los pilares de la economía de Florida junto con la citricultura, también muy afectada por los ciclones.
Diversas organizaciones del sector hotelero de Miami-Dade, por ejemplo, calculan en 45 millones las pérdidas "directas" por "Frances", que tocó tierra precisamente en el fin de semana largo del Día del Trabajo (Labor Day), cuando Florida suele recibir a miles de visitantes.
Por su parte, la organización de parques temáticos de Disney en Orlando, otro polo de atracción turística, informó de que en esos días dejaron de ingresar más de 40 millones de dólares.
Del lado de las pérdidas menos tangibles, al menos por ahora, las organizaciones del turismo destacaron que "Charley" y "Frances" han causado un daño "incalculable" a la imagen turística del llamado "Estado del Sol".
Las empresas que se ocupan de las convenciones empresariales y cuyas reuniones mueven en Miami unos mil millones de dólares anuales, temen, por ejemplo, una "disminución significativa" de esa cantidad de cara a los "lentos resultados que son de esperar después de la mala propaganda que nos hacen los huracanes".
La oficina estatal de turismo "Visit Florida" informó de que hará una campaña para contrarrestar los efectos de las imágenes de hoteles, veleros deportivos y devastación en general que han inundado los diarios y cadenas de televisión del mundo.
Frente a este panorama, el gobernador del Estado, Jeb Bush, afirma que Florida "ya ha comenzado a recuperarse" y que la próxima semana el servicio de electricidad estará restablecido completamente, así como el reabastecimiento de mercados y gasolineras.
Para ayudar en estos esfuerzos recibirá hoy la visita de su hermano mayor, el presidente Bush, quien visitará hoy por tercera vez en menos de un mes el estado de Florida para inspeccionar personalmente los daños que dejó "Frances".
El presidente, quien busca su reelección en menos de dos meses, trae hoy a Florida, uno de los estados cruciales en la elección de este año, dos mil millones de dólares que se suman a otra cantidad igual fue otorgada por Washington a Florida después del azote de "Charley".
"Iván" aumenta su intensidad
El poderoso huracán "Iván" aumentó hoy su intensidad de 215 a 220 kilómetros por hora y amenaza en los próximos días a varios países del Caribe.
"Existen posibilidades de que se fortalezca aún más, a categoría cinco, ya que en este momento del desarrollo del sistema ocurren diversos fenómenos en el ojo que hacen fluctuar sus vientos", dijo a EFE Roberto Molleda, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
"Iván", que es el quinto ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) es hoy un huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson; para que llegue a cinco, el máximo de la escala, sus vientos deberán superar los 250 kilómetros por hora.
"Pero que sea cuatro o cinco (categorías entre las que podría fluctuar en lapsos de doce horas), no debe distraernos de que, con su intensidad, 'Iván' es un huracán inmensamente poderoso", agregó Molleda.
"Iván" entró el pasado martes en el mar Caribe pasando por Granada, al sur de las Antillas, con vientos de 195 kilómetros por hora, sin que se conozcan los daños causados en esa isla ni en los archipiélagos próximos, como San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
De acuerdo al boletín más reciente del CNH, a las 12.00 GMT, "Iván" se encontraba a 310 kilómetros al este de la isla de Bonaire, en las Antillas holandesas, cerca de la latitud 12,5 norte y la longitud 65,5 oeste.
Se emitieron "avisos" de huracán (paso en 24 horas) para Aruba, Bonaire y Curazao, frente a las costas venezolanas.
Una "vigilancia" de huracán (posible amenaza en 36 horas) y un "aviso" de tormenta tropical sigue en efecto para la península colombiana de La Guajira, para toda la costa norte de Venezuela y la costa suroeste de República Dominicana, desde Santo Domingo hasta Pedernales.
El CNH podría emitir una advertencia similar la tarde de hoy para zonas de la costa sur de Haití.
De acuerdo a las proyecciones por computadora sobre la trayectoria de "Iván", mañana jueves el huracán podría estar al sur de Jamaica, atravesarla y, entre viernes y sábado, cruzar o rozar el extremo oeste de Cuba para amanecer el lunes en el golfo de México, donde acentuaría un giro hacia el noroeste que lo podría llevar a Florida.
La península estadounidense de Florida ha sufrido en los últimos 30 días el embate de los huracanes "Charley" y Frances", que han causado la muerte de al menos 43 personas y miles de millones de dólares en pérdidas
Durante la temporada atlántica de este año se han formado cinco huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre, cuatro de ellos de gran intensidad, incluyendo a "Iván".