Durango

Aumentan básicos hasta 40 por ciento

Comerciantes del Mercado de Abastos se quejan de desplome en las ventas

Los precios de los productos básicos en el Mercado de Abastos Francisco Villa han registrado incrementos de hasta 40 por ciento de enero del presente año a la fecha, provocando caídas en las ventas. Contrario a esto, el huevo a pesar que su costo se está elevando las ventas han registrado incrementos.

Algunos comerciantes del Mercado aseguran que las frutas y verduras han sufrido aumentos en sus precios; el costo del tomate, por ejemplo, aseguraron que se ha elevado hasta un 100 por ciento, además de otras frutas y verduras, lo que provoca bajas en las ventas.

En un recorrido de El Siglo de Durango por esta central de abastos, algunos consumidores que acuden con regularidad al lugar a hacer sus compras manifestaron que los costos de los productos básicos, frutas, verdura, entre otros, han ido aumentando desde principios del 2004.

A causa de los incrementos en los costos, los consumidores aseguraron que han sido afectado directamente en su poder adquisitivo, pues con el sueldo que perciben no les alcanza. Aunado a esto, algunos carecen de empleo.

Los comerciantes aducen que estas causas son originadas principalmente por el temporal que azotó a la ciudad en las semanas pasadas, lo que afectó la producción de frutas y verduras, provocando escasez en los productos, y por ende un incremento en los precios.

José Cruz Díaz Alvarado, comerciante de huevo en el Mercado de Abastos, declaró que en este producto las ventas se han incrementado en un 75 por ciento, a pesar de que el costo se elevó en un 30 por ciento.

Consumidores del lugar manifestaron que el poder adquisitivo de las familias está siendo afectado con el incremento de los precios de los productos básicos, aunado al desempleo que predomina en el estado. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Durango registró la tasa más alta de gente sin empleo durante septiembre del presente año, lo que es reflejado en las percepciones de la ciudadanía y por ende en su poder adquisitivo.

Productos básicos

Los precios de los productos básicos en el Mercado de Abastos Francisco Villa registran incremento de hasta 40 por ciento de enero del presente año a la fecha.

-Incrementos provocan caídas en las ventas.

El huevo se elevó en su precio de 8.50 pesos a 10.50 pesos.

-A pesar de su aumento se están elevando las ventas en un 75 por ciento.

-Aseguraron comerciantes que el tomate se ha elevado hasta un 100 por ciento.

-Consumidores, principales afectados en su poder adquisitivo.

-Comerciantes aducen que incrementos son originados por el temporal que azotó a la ciudad en las semanas pasadas, provocando escasez en los productos.

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115781

elsiglo.mx