Anuncian relanzamiento de Programa Microrregiones
En medio de las críticas que han arreciado por el manejo de apoyos federales, las autoridades de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social anunciaron el relanzamiento del Programa Microrregiones que implicará una inversión gubernamental del orden de los 268 millones 723 mil pesos a distribuirse en nueve municipios de muy alta y alta marginación.
El presupuesto en cuestión, compuesto de una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno ?federal, estatal y municipal-, se aplicará en los municipios de San Dimas, Tamazula, Mezquital, Canelas, Guanaceví, Otáez, Tepehuanes, Topia y San Juan de Guadalupe.
Por parte del Gobierno Federal, con una aportación de 65 millones 174 mil pesos, confluirán las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, además de las comisiones para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nacional Forestal y Nacional del Agua.
El Gobierno del Estado contribuirá con una partida de 188 millones 425 mil pesos, mientras que las autoridades de los municipios involucrados colaboraran con 14 millones 940 mil pesos.
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, precisó que con el programa de Microrregiones 2004 se pretende colocar ?51 banderas blancas?, que son acciones de suministro básico eléctrico, caminos, educación, telefonía, salud, suministro de agua, centros de cómputo e Internet, obras de saneamiento e instalación de firmes en pisos de viviendas.
Explicó que en el 2003 se contabilizaron 402 acciones de piso firme, se instalaron nueve Centros Comunitarios de Aprendizaje, Plazas Comunitarias de instrucción para adultos, se construyó un puente vehicular, un albergue para estudiantes de secundaria, se hicieron letrinas ecológicas secas y obras de agua potable y alcantarillado.
COORDINACIÓN
Félix Cháidez dijo que el esquema de Microrregiones articula los programas y acciones de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, sector privado y sociedad, para hacer más eficiente la aplicación de los recursos disponibles, además de potenciar e impulsar el desarrollo de los municipios clasificados con alta marginación.
Destacó que la estrategia en cuestión es importante, porque aplica un modelo de desarrollo viable con base en la creación de polos de desarrollo, acelera la reducción de los niveles de marginación, evita la duplicidad de los gastos presupuestales, aumenta la competitividad y define una nueva tendencia del gasto público que distribuye recursos a las zonas pobres.
INDICADORES
Pobreza y marginación
El analfabetismo, ausencia de servicios básicos, viviendas con algún nivel de hacinamiento y bajos ingresos ?hasta menos de dos salarios mínimos- reflejan la cara del rezago social en Durango.
726 mil
personas en niveles de pobreza
59 mil
viven en muy alta marginación
65 mil
padecen alta marginación
FUENTE: Consejo Nacional de Población.
DATOS
Valoración del panorama
Nueve municipios del estado están en notable situación de desventaja.
Las microrregiones de muy alta marginación se caracterizan porque presentan un escaso desarrollo de las redes de comunicación y transporte, así como una acentuada dispersión de la población.
Básicamente se ubican en zonas orográficas accidentadas o de alto riesgo.
La conjución de la desarticulación física del territorio y el patrón disperso de asentamientos se traduce en aislamiento de muchas localidades pequeñas.
Desigualdad del desarrollo regional.
Disparidad de los niveles socioculturales de las diferentes regiones del país.
FUENTE: Programa Microrregiones.