Se incrementan los señalamientos de gasolina adulterada tanto en talleres como en refaccionarias, donde se asegura que el combustible presenta problemas, trae mezcla de diesel y de otros químicos, inclusive se ha detectado agua en algunos tanques. La realidad es que en las últimas tres semanas el número de vehículos descompuestos por este problema ha sido muy elevado.
Como se ha dado a conocer por El Siglo de Durango, son diversos los sectores que han estado realizando este tipo de señalamientos, aunque algunos de los empresarios gasolineros afirman que no es verdad, que el combustible se encuentra totalmente limpio y las descomposturas en los vehículos son por otras causas.
La realidad es que la demanda en los talleres mecánicos se ha incrementado de manera considerable. Tal es el caso de la Refaccionaria y Taller Mecánico ?Auto Total?, ubicado en avenida Felipe Pescador, donde el encargado, Moisés Medina Beltrán, asegura que desde hace 15 ó 20 días el problema se ha presentado de manera fuerte, ya que por lo menos han sido 20 vehículos con este problema, siendo necesario quitar el tanque y lavarlo, para después poner una bomba nueva.
Explicó que al momento de vaciar los tanques, la gasolina sale aceitosa, dando la impresión de que le revolvieron diesel u otra sustancia. Esto ocasiona problemas en las bombas, ya que los filtros se tapan y el mecanismo de la bomba se daña, teniendo que cambiarla.
Una vez que se arregla dicho vehículo, a los dos o tres días regresa con el mismo problema, y al quitar de nueva cuenta el tanque, a pesar de que fue lavado, de nueva cuenta presenta problemas de exceso de grasa y la bomba averiada, siendo el combustible el causante del problema.
LAS RECLAMACIONES
Por su parte, David Victorino, gerente de la Refaccionaria Victorino, de las que más demanda tienen, reconoce que en los últimos 15 días por lo menos han vendido 120 bombas de gasolina para las diferentes marcas de autos, todas con el mismo problema: la gasolina adulterada con sustancias que provocan daños a dicha refacción.
Explicó que es muy común que en la temporada de calor las bombas comiencen a fallar, presentando diversos daños, pero ahora se ha presentado esta situación, donde se ha comprobado que el problema es la gasolina, ya que también cuenta con un taller y ahí se ha constatado que al vaciar los tanques de los autos, el combustible sale con mezcla de diesel u otros químicos, además de aceitoso.
Esta alteración en la gasolina provoca que la bomba que opera dentro del tanque se desgaste de manera interna, especialmente en las aspas del motor ocasionando que se pierda la presión con la cual debe impulsar el combustible.
Obviamente esto ha incrementado la venta de bombas a un promedio de ocho por día, pero también las reclamaciones que al día siguiente o dos o tres después de la venta llegan los clientes exigiendo la garantía, pero a todos estos se les ha advertido que la misma no se hace válida si se comprueba que la gasolina de su auto está contaminada o adulterada con diesel y otras sustancias, habiéndoles comprobado que no se trata de la bomba, sino de dicho combustible.
Explicó que aún no entra la temporada de calor, que es cuando fallan las bombas, si a esto se le agrega el problema de la gasolina contaminada, si es que no se resuelve antes, entonces será mucho mayor el número de vehículos que presentaran fallas en su funcionamiento, siendo más crítica la situación que actualmente se está padeciendo.
SEÑALAMIENTOS
Combustible adulterado
Talleres mecánicos siguen registrando un incremento en vehículos dañados en sus bombas de gasolina por el combustible adulterado.
- Al quitar los tanques de gasolina, se observan éstos aceitosos o grasosos, donde el combustible registra la mezcla de alguna otra sustancia.
- Refaccionarias han incrementado de manera considerable la venta de bombas de gasolina, pero también las reclamaciones.
- Se indica que la gasolina viene mezclada con diesel y probablemente otro tipo de químicos para sacarle mayor rendimiento.
- En la temporada de calor es cuando las bombas fallas, si a esto se le agrega gasolina adulterada, el problema será mayor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.