Relacionan consumo de drogas con crimenes
Se han incrementado los delitos de carácter sexual, en específico aquellos en los que el victimario está bajo los efectos de las drogas.
Dentro de los delitos sexuales existen varios factores que no permiten la correcta investigación de los hechos, tales como el silencio de la víctima, el estigma social, además de la ignorancia que persiste en los estratos sociales bajos, donde frecuentemente los parientes cercanos a las víctimas cometen los abusos, indicó la agente del Ministerio Público número 28, Martha Beatriz Ortiz Gurrola.
La fiscal de una de las mesas especializadas en delitos sexuales manifestó que a últimas fechas se le puede añadir otro dato alarmante a los ataques, que son la drogas, ya que los agresores bajo sus efectos tienden a radicalizar su conducta al no conformarse con la violación o el abuso, sino que llegan hasta matar en su euforia.
Como delito de esta índole, la servidora pública dijo que es cuando se obliga a una persona a recibir, a observar o a realizar actividades de contenido sexual mediante cualquier forma de violencia, engaño o aprovechándose de que la víctima, por su edad o por su estado físico, mental o social no comprende el significado de lo que hace.
De los delitos de tipo sexual mencionó el hostigamiento, el abuso, el estupro y la violación, este último el más común que las otras figuras delictivas, donde la falta de información y de orientación hacen dudar a las personas si se trata o no de un delito.
La figura del hostigamiento sexual se refiere al acoso o solicitud de favores sexuales para sí o para algún tercero, por medio de amenazas de llegar a causar algún daño, dice; en cuanto al abuso sexual, se trata desde tocamientos insinuaciones y no siempre culmina con el acto sexual; el estupro es el acto sexual con alguien mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaños.
En cuanto a la violación, apuntó, se da cuando una persona es obligada a sostener el acto sexual mediante la violencia, pero en cualquiera de estas situaciones delictivas la víctima siempre queda con huellas permanentes, tanto físicas como emocionales.
?No es privativo de alguna edad o sexo ser víctima de este tipo de violencia, pues en los diferentes estratos sociales y edades suelen presentarse los ataques, aunque los más vulnerables suelen ser menores de edad y mujeres solas de escasos recursos económicos que, por temor o amenazas, prefieren guardar silencio?.
Al referirse al caso específico de los menores de edad, indicó que a últimas fechas se han incrementado ligeramente, sobre todo por parte de familiares cercanos a la víctima o de conocidos del núcleo; de éstos, en ocho de cada diez la víctima conocía al atacante.
?Quien pase por estas situaciones lo más importante es denunciar el hecho de inmediato y buscar ayuda profesional de inmediato, al igual que mantener una estrecha confianza entre los integrantes del núcleo familiar, para fomentar la comunicación?.
Drogas y violencia
La agente investigadora Martha Beatriz Ortiz Gurrola hizo un recuento de los últimos crímenes de tipo pasional y sexual que tuvieron el común denominador de las drogas; tal fue el caso ocurrido a finales del mes de febrero, donde el esposo bajo los efectos del cristal, combinado con otro tipo de drogas, asesinó a su mujer a martillazos dentro de su vivienda. A éste se le suman otros dos en marzo, que implicaron a dos sexoservidoras ultimadas por sus clientes y en cuyas habitaciones había rastros de cristal.
Al respecto, la informante agregó un caso más; a diferencia de los otros, éste lo llevó paso a paso desde la agresión hasta la consignación de uno de los atacantes.
Como se recordará, a principios de marzo una mesera de conocido restaurante-bar de calle Fresno y Zarco fue atacada sexualmente por dos sujetos con quienes había acordado sostener relaciones, sólo que nunca imaginó que ambos, al consumir la drog, iban a reaccionar de esa manera hasta llegar al punto de cometer un sinfín de abusos y lesiones.
Después de casi 20 días en el Hospital General y cuatro intervenciones quirúrgicas, por fin la mujer dejó el nosocomio, sólo para tomar la decisión de abandonar la ciudad ante el temor de otro ataque, ya que de los dos victimarios sólo José Luis Martínez M., de 28 años, fue consignado, en tanto que su acompañante huyó.
CASOS
Medidas preventivas
Para evitar ser víctima de violencia sexual, se recomienda:
-Hablar de violencia sexual, riesgos y prevención dentro de la familia.
-Proteger a los menores de edad en el hogar, no dejándolos
solos con personas desconocidas o con quienes no les guste estar.
-Salir en grupo de la escuela o trabajo.
-Fortalecer la autoestima de los hijos y el derecho a decidir sobre su cuerpo.
-No tolerar insinuaciones ni caricias indeseables.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos.