Durango

Aumentan demandas laborales

Se registran 920 audiencias

La actividad en la Junta de Conciliación y Arbitraje se ha incrementado en los últimos días en lo que se refiere a demandas o casos particulares que se presentan por parte de trabajadores, en su gran mayoría argumentando el despido injustificado, siendo actualmente un promedio de 13 audiencias diarias las que se desahogan.

La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García, señaló que en los dos últimos años ha aumentado de manera importante la actividad en esta representación social, donde cada día los trabajadores confían más en la institución para acudir a resolver sus problemas laborales.

Señaló que durante el 2002 se tuvieron un total de 920 audiencias de trabajadores despedidos y durante el 2003 esta cantidad fue de 937, una cifra importante considerando que en los años anteriores estos volúmenes no rebasaban las 600 a 700 audiencias.

Explicó que son diversas las causas por las cuales los trabajadores acuden ante la Junta para denunciar cuestiones laborales, pero la principal sigue siendo el supuesto despido injustificado, donde la persona afectada acude a demandar su indemnización de acuerdo con la ley, por lo que cada uno de estos casos se analiza y se manda citar a la parte patronal, para escuchar también sus planteamientos y con base en esto tomar una decisión.

Lo importante de esto es que prácticamente la totalidad de los casos se logran resolver por la vía de la conciliación, exhortando a las partes involucradas a que lleguen a un entendimiento donde ambas cedan lo que a cada una competa y de esta manera se ha podido arreglar de manera satisfactoria la gran mayoría.

Destacó que es satisfactorio que diariamente se puedan desahogar 13 audiencias, donde si bien cierto es un incremento a la carga de trabajo, el personal se encuentra capacitado para darle salida de la mejor manera a estos asuntos laborales.

AUDIENCIAS

Despidos injustificados

En los últimos dos años se ha incrementado la carga de trabajo en la Junta de Conciliación y

Arbitraje.

- En el 2002 tuvieron 920 audiencias laborales y en el 2003 fueron 937. En años anteriores éstas no rebasaban de las 600 a 700.

- El despido injustificado es la principal causa que se registra, buscando los trabajadores su indemnización de ley.

- Actualmente la Junta de Conciliación desahoga 13 audiencias por día.

FUENTE: Junta de Conciliación y Arbitraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68809

elsiglo.mx