Prevén saturación de la Casa Hogar del DIF Estatal; hay 91 niños
La Casa Hogar del DIF Estatal se encuentra con 91 niños, casi al borde de la saturación, por lo que es posible que en los próximos días se alcance el límite y sea rebasado, ante el incremento de denuncias por maltrato y abuso sexual que se han registrado en las pasadas semanas, según comentó Martha Edna Nogueira, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal.
Además, destacó que lo anterior podría provocar el rechazo de otros niños que necesiten esta atención.
Durante las últimas semanas, sobre todo de mayo a la fecha, se ha registrado un marcado incremento de niños maltratados o abusados sexualmente y en los que ha tenido que intervenir la Procuraduría para resguardar los derechos de los menores a través de la Casa Hogar.
El fenómeno seguramente puede provocar que la saturación termine en el rechazo de otros niños que hayan sido maltratados, por lo que Martha Edna Nogueira solicitó la comprensión de otras casas hogar y de la misma sociedad civil, para que si este caso se da puedan acomodarse en estos espacios, ya que manifestó que es una responsabilidad de los duranguenses.
Martha Edna Nogueira indicó que no es que haya más maltrato familiar, sino que la ciudadanía tiene mayor conciencia de que esto es un delito y que debe ser dado a conocer a las autoridades, para que hagan algo al respecto.
En el asunto de la posible pronta saturación de Casa Hogar, indicó que es necesario que los familiares se hagan cargo de los niños, a quienes les han sido vejados sus derechos, pues afirmó que nunca se podrá comparar el calor y techo de su propia familia con la atención de Casa Hogar, que a pesar de que se puedan tener los mejores cuidados, nunca sustituirá el apoyo que se puede obtener por los consanguíneos
La Procuradora manifestó que debido al alto índice de niños que han sido recibidos en la Casa Hogar, es posible que en las próximas semanas o días se vea saturada esta institución, por lo que exhortó a otras instituciones, en su mayoría civiles, a que también hagan espacios a las demandas de la sociedad.
El DIF Estatal indicó que debido al comportamiento que se está registrando con los familiares de los niños maltratados o abusados sexualmente, sería posible la actuación jurídica contra ellos, según se ampara en los Códigos Civil y Penal, respectivamente, ya que la ley les obliga a hacerse cargo.
Otro ?respiro? que en forma intermitente se mantiene dentro de la Casa Hogar es que algunos de los niños que son candidatos a estar en esta institución posteriormente son integrados con familiares, en vista de que su situación jurídica se resuelve. Algunos asuntos tardan más, lo que significa que exista ampliación en la estancia de los niños.
Seis por ciento de los menores son abusados sexualmente
El 100 por ciento de los niños que ingresan a la Casa Hogar son por maltrato infantil y de ahí se derivan otros delitos en contra de los menores, como los de carácter sexual.
De ahí resulta que casi el seis por ciento de los menores son abusados sexualmente, en lo que se refiere a los menores que ingresan esta institución de asistencia social, según lo dio a conocer Aidé Palacios Moncayo, coordinadora general de esta institución.
También dio a conocer la funcionaria que entre enero y abril se tenía una población infantil en la Casa Hogar ubicada entre los 80 y 86 niños, pero ahora en mayo se disparó la cifra.
La omisión de cuidados y el maltrato predominan en gran cantidad, y aunque el abuso sexual no es predominante, no quiere decir que no sea importante. Además de la violación sexual, también se registran los abusos deshonestos con mayor frecuencia.