El abuso sexal es uno de los delitos más ocultados por la familia por considerarlo vergonzoso
Francisco Nava | El Siglo de Durango
Aunque los comportamientos de denuncias que se registran en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia continúan en la misma tendencia, con respecto a mujeres maltratadas entre el 2003 y lo que va en el 2004, en lo referente a niños se ha incrementado en un diez por ciento en este año, según comentó la titular de esta área, Martha Edna Nogueira Huerta, resultados que se deben a la cultura de la denuncia.
Durante el 2003 las estadísticas que se refieren al maltrato familiar marcaron un 85 por ciento de los casos presentados, que se ubicaron en alrededor de mil 700, en las mujeres y el resto en hombres, quienes también son víctimas de este fenómeno social.
Con respecto al inicio del décimo mes del 2004, las cifras no han cambiado mucho, según asegura Nogueira Huerta, quien comentó lo anterior con respecto al porcentaje de mujeres y hombres maltratados, pero no ha sucedido lo mismo con los niños, de quienes sí se ha recibido mayor número de denuncias.
A pesar de que todavía falta por verificar estadísticamente el incremento, la funcionaria estimó que se ubicó en un diez por ciento más que en el 2003, que adujo se debe a que existe mayor cultura de la denuncia de los abusos violentos que se sufren al interior de una familia, de los que por lo menos el 15 por ciento llega ante el Ministerio Público o ante algún juzgado.
Indicó Martha Edna Nogueira que anteriormente la violencia familiar era ocultada y difícilmente denunciada. Hoy todavía existe vergüenza por este fenómeno, pero mujeres, abuelos y otros familiares ya solicitan la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, así como de las autoridades judiciales, cuando se registran actos violentos en donde hay lesiones físicas o sexuales.
En el último de los casos, en forma desafortunada, el abuso sexual es uno de los delitos que más se ocultan en la familia, por considerarlo mucho más vergonzoso que las agresiones físicas.
Las personas abusadas acuden con sus padres después de varias veces de ser ultrajadas y cuando se conoce el problema, generalmente los progenitores no acuden a pedir ayuda por cobardía o temor a ser señalados.
Las cifras que se presentan en forma estadística suelen no ser reales, manifestó la funcionaria, ya que la violencia familiar continúa en el silencio de los hogares y estimó que si hubiera mayor cultura de la denuncia habría un gran incremento de las mismas.
Tras invitar a las familias a denuciar violencia de que son víctimas, insistió que aunque muchas querellas no tengan fundamento, la misma Procuraduría de la Defensa del Menor evaluará, tras una investigación, la gravedad del problema.
ANEXO
Recomendaciones
Exhortan a pedir ayuda
Autoridades exhortan a las familias que sufren de violencia acudir al DIF Estatal para hacer la denuncia conducente.
· Es importante identificar si hay violencia al interior de su familia.
· No sólo existe la violencia física, sino también la emocional, la sexual, psicológica y patrimonial, que también pueden ser denunciadas ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en el DIF Estatal o Municipal, según sea el caso.
· El tipo de violencia puede ser a mujeres, hombres y niños.
· Si identifica algún tipo de violencia, es importante pedir ayuda.
· Si tiene dudas sobre el tipo de violencia que sufre, acuda a los sistemas DIF para que sea asesorada (o).
· Es muy importante que si identifica algún tipo de violencia tome la decisión de denunciarla y actuar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.