En la Dirección de Trabajo y Previsión Social, a través de sus Procuradurías del Trabajador, se reciben un promedio de 40 quejas o denuncias diarias, en su gran mayoría por supuestos despidos injustificados o por cambio en las condiciones laborales. El 80 por ciento de estos casos se resuelve por la vía conciliatoria.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Bermúdez Cisneros, indicó que actualmente se cuenta con cuatro Procuradurías del Trabajador que reciben en promedio diez quejas por día cada una; aseguró que se les da el trámite de manera inmediata, ya que una vez que se presenta un empleado despedido o inconforme, al día siguiente es citada la parte patronal.
La mayoría de las quejas que se reciben son de supuestos despidos injustificados, ya que en muchas ocasiones cuando se presenta el patrón y da a conocer su versión, las condiciones cambian a lo que había dicho inicialmente el trabajador. No obstante, se busca por parte de los procuradores llegar a acuerdos entre ambas partes y dar por concluido el incidente.
Reconoció que el 20 por ciento de los casos no llegan a un arreglo a través de las Procuradurías del Trabajador; es entonces cuando estos asuntos de demandas son turnadas a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde debido a la labor que ya se realizó se logra la conciliación en esta segunda vía. Recalcó que es un porcentaje mínimo el que se va a la solución por la vía legal a través de las audiencias, presentación y desahogo de pruebas.
Indicó que en muchos casos los trabajadores sí logran comprobar que fueron despedidos de manera injustificada, pero en otras ocasiones la parte patronal demuestra que fue debido a una mala actitud de su empleado o por la pérdida de la confianza. Donde surgen más problemas es cuando se cambian las condiciones del empleado; es entonces cuando se tiene que entrar en un proceso de conciliación para llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto.
El funcionario reconoció que es un número importante de quejas recibidas diariamente por despidos, pero manifestó que es parte de la dinámica de la actual planta productiva que se tiene en Durango y debido a su crecimiento natural, también aumentan este tipo de incidentes laborales entre trabajadores y patrones, pero afortunadamente la mayoría logra solucionarse a través de la vía conciliatoria entre las partes.
DIARIAS
Se incrementan las quejas
Actualmente se reciben alrededor de 40 quejas o denuncias diarias por despidos ante las Procuradurías del Trabajador.
- La mayoría de los casos son por supuestos despidos injustificados, así como el cambio de las condiciones de trabajo.
- El 80 por ciento de los casos se resuelve por la vía de la conciliación.
- El 20 por ciento de los casos que no se arreglan son canalizados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
- Actualmente se cuenta con cuatro Procuradurías del Trabajador en la Dirección de Trabajo y Previsión Social.
FUENTE: Dirección del Trabajo y Previsión Social.