EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal incrementó en un 60 por ciento, el número de personas detenidas y consignadas al Ministerio Público del fuero común. Casi el 50 por ciento de las acciones de los preventivos fueron en auxilio de actos de violencia intrafamiliar.
Malos tratos a la familia, esposa o hijos; lesiones; insultos y amenazas; son las tres principales causas que derivaron en la detención de 103 infractores durante el mes de mayo, del presente año.
Arturo López Aguilera, titular de la Policía Preventiva, informó que en el mes pasado fueron 895 las personas detenidas, de las cuales, 671 cometieron faltas administrativas que ameritaron en mayor porcentaje una multa o en menor escala, prisión de 36 horas.
El jefe policíaco indicó que en 2004, se consignó a la Subprocuraduría de Justicia, durante enero, a 147 personas, en febrero 136, en marzo 165, en abril 140 y en mayo 222, cifra que rebasa el trabajo durante el año y eleva el índice de acciones en prevención del delito.
Respecto a las faltas administrativas cometidas en el mismo lapso, se indicó que 154 fueron cometidas por personas ebrias y escandalosas, 73 por participar en riña, el mismo número por tomar en la vía pública, 58 por petición de la familia y 54 por estar drogados con mariguana.
Un dato de la estadística mensual que llamó la atención, fue que 59.8 por ciento de los detenidos se encontraban en estado de ebriedad y 18.1, bajo el efecto de diferentes tipos de drogas. Sólo el 22.1 por ciento se encontraba en estado normal.
A la baja
Las quejas por abuso de autoridad, allanamiento de morada, detención arbitraria y lesiones, están a la baja en la oficina de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública, informó el titular de la dependencia, Arturo López Aguilera.
?La baja es de un 40 por ciento durante el año. Trabajamos para que nuestro personal actué con apego a la Ley y respeto a la ciudadanía?, dijo el jefe de la Policía Preventiva.
Durante el año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, ha recibido 12 quejas contra la Policía de Gómez Palacio, de las cuales sólo una fue procedente.
?En el año hemos tenido cinco bajas de elementos y 68 más fueron suspendidos de sus labores?, indicó López Aguilera, agregando que actualmente 24 expedientes se encuentran en investigación.
ESTADO INCONVENIENTE
Casi un 80 por ciento de las personas detenidas por la Policía Preventiva, se encontraban intoxicadas, durante el mes de mayo.
895 detenidos.
671 faltas administrativas.
222 al fuero común.
59.8 % ebrios.
18.1% drogados.
FUENTE: DSPM