Más de 20% de los hogares son encabezados por las madres de familia, la mitad entre los 30 y 45 años.
02 de julio 2004.
México (SUN-AEE).-El IMSS advirtió que la composición de las familias mexicanas ha cambiado. Hoy en día más de 20 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres y la mitad de ellas, entre los 30 y 45 años de edad, participan en el mercado formal de trabajo.
En los últimos años, explica también un informe que detalla la situación financiera del IMSS, la tasa anual de crecimiento de los divorcios duplica a la tasa de crecimiento de los matrimonios.
Además, en el reporte se reconoce que existe una demanda no satisfecha en el servicio de las guarderías.
A este panorama se suma el que la población experimenta padecimientos cada vez más complejos y costosos, entre ellos el cáncer, los males cardiovasculares, el Sida, la diabetes y las neuropatías, que si bien afligen sólo a 2 por ciento de los derechohabientes del IMSS, absorben 25 por ciento de los gastos médicos.
De igual forma, la composición de edad en la población que atiende el instituto se modifica de forma dramática. En los últimos 15 años, la atención a los grupos mayores de 65 años de edad se multiplicó por tres, mientras que la dedicada a la población menor a 24 años cayó ligeramente.
Por lo anterior, autoridades del Seguro recomiendan diseñar nuevos mecanismos administrativos para facilitar la afiliación de trabajadores.