AP
LA HABANA, CUBA.- Las autoridades cubanas dispusieron aumentos de hasta 30 por ciento en las mercaderías en dólares, incluyendo artículos básicos como aceite, jabones y granos, una semana después de congelar sorpresivamente las ventas en esa moneda a la población.
El Ministerio de Comercio Interior entregó esta semana a los gerentes y administradores de tiendas la lista oficial de aumentos.
El diez de mayo, el Gobierno anunció la congelación de las ventas en dólares (salvo alimentos y artículos de aseo) y lo atribuyó a la necesidad de proteger su economía de las medidas tomadas por Washington para endurecer las sanciones a la Isla.
Además de las hostilidades comerciales estadounidenses, complican la situación cubana los altos costos de transporte de productos y la adquisición de combustible en el mercado mundial, dijeron las autoridades.
Según la circular 5/04 del Ministerio, aumentarán los cigarrillos entre un diez y un 20 por ciento; los materiales de construcción diez por ciento; la ropa y el calzado entre diez y 15 por ciento.
Otro tanto sucederá con los muebles y colchones. Los útiles del hogar, como cafeteras o detergentes; las publicaciones extranjeras; los bienes de perfumería y aseo serán rotulados con un diez por ciento más.
Para los efectos de papelería y fotográficos habrá un 15 por ciento, un 12 por ciento para los artículos deportivos y las bebidas alcohólicas hasta un 25 por ciento.
En cuanto a los alimentos y productos de limpieza, los aumentos serán de diez por ciento para granos, alimentos para bebé, galletas, confituras y pastas y hasta un 33 por ciento los jabones.
Estos artículos eran los únicos que se vendían en estos días y el aumento se aplicará a partir de una fecha a indicar, dice la circular.
Se trata, aclaró la norma, de “las primeras decisiones adoptadas para la modificación de los precios”, pero no se especificó si habrá más o cuándo se producirán estos anuncios.
En la lista falta el porcentaje de incremento a la gasolina, que ya cuesta sobre los 90 centavos de dólar por litro y cuya alza fue también comunicada por el Gobierno el diez de mayo.
Aunque la resolución no da una fecha para reabrir los comercios, aclara que los artículos no alimentarios con los nuevos precios no se podrán ofrecer “hasta tanto no se emita la orientación correspondiente”.
Varios gerentes indicaron que la circular, fechada el 17 de mayo y firmada por el viceministro Jacinto Angulo Pardo, comenzó esta semana a llegar a los administradores y ahora se produce el remarcado en los centros comerciales.
Los productos básicos se obtienen en la Isla a precios fuertemente subsidiados mediante una libreta de abastecimiento en pesos. Sin embargo, tras la crisis de los 90, la mayoría de las familias deben acudir a las tiendas en dólares para completar su canasta.
Las autoridades calculan que el 60 por ciento de los 11 millones de ciudadanos cubanos tiene acceso a la moneda estadounidense producto de remesas o el flujo turístico de hasta 1.9 millones de visitantes anuales.
Una circular similar, a mediados de 2002, dictó aumentos selectivos y hasta la disminución de precios de otros artículos, pero ante el malestar ocasionado por la medida no se aplicó en toda magnitud y algunos precios remarcados volvieron a su nivel anterior.