La incidencia es mayor a la registrada en 2002.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades médicas del Hospital General “B” notificaron que no fueron 20 niños los que se atendieron la semana pasada por enfermedades gastrointestinales y aclararon que el número real fue de 46 infantes.
El jefe del servicio de pediatría, Armando Montenegro Fragoso y el epidemiólogo Eduardo Gutiérrez Medrano, reconocieron que del 28 de diciembre de 2003 al tres de enero del presente año, se notó el incremento en este tipo de casos. La muerte de un bebé deshidratado que ingresó entre los días 21 y 22 del mes pasado al hospital, llamó la atención de la población en general.
Gutiérrez Medrano aclaró que el lactante llegó en paro por falta de hidratación, a tal grado que los médicos no pudieron canalizarlo para suministrarle la solución indicada. La incidencia de estos padecimientos en un número elevado de niños en las fechas señaladas a comparación de 2002 en que se registraron 30 casos, si fue importante.
“En esta temporada invernal las enfermedades gastrointestinales sí se presentan, porque son casos de tipo viral, ya que se establece una relación mixta entre la vía respiratoria y el tubo digestivo”.
El rotavirus –que es propiamente un padecimiento gastrointestinal demasiado severo-, es difícil de detectar, su manejo es similar al tratamiento que se indica en los casos de deshidratación y diarrea.
En este hospital no se tiene el equipo necesario para realizar el estudio que confirma la presencia del rotavirus en un paciente, solamente se lleva a cabo en la Escuela de Medicina de esta ciudad y en laboratorios particulares cuyo costo es elevado, fuera del alcance de gran parte de la población.
Los niños internados pertenecen a familias de escasos recursos económicos que por su condición no toman las medidas adecuadas de higiene.
La mayoría de ellos viven en casas de cartón con los servicios públicos mínimos. Por esta razón en esta temporada invernal se les dificulta lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y algunas veces hasta el baño diario es esporádico.
Descartan rotavirus
Aunque se han elevado los casos de padecimientos gastrointestinales que van acompañados de un cuadro respiratorio en la población infantil, por ahora no se considera que exista un brote epidemiológico de rotavirus que alerte a las instancias de salud.
El director del Hospital General Torreón, Luis Gerardo del Moral Rosete, dijo que de acuerdo con la atención que se ha brindado los últimos días en la institución, la incidencia de niños que enferman de diarrea y gripa a la vez, es la que regularmente se registra durante la temporada invernal, la más propicia para que se presenten estos padecimientos que son causados por un virus.
Refirió que para corroborar un diagnóstico de rotavirus, es necesario realizar una determinación sobre anticuerpos de la materia fecal de los menores que presentan evacuaciones diarreicas.
En los hospitales particulares resulta de mayor facilidad la práctica del “estudio de látex”, como se le denomina a esta prueba de laboratorio, lo que en poco tiempo permite confirmar la presencia del virus y dar al pequeño el tratamiento que requiere.
Sin embargo, tratándose de una institución a la que acuden personas de baja condición económica, es difícil llevarla a cabo porque representa un costo de 300 pesos o más que el grueso de las familias no puede cubrir.
De hecho, el Hospital General Torreón subroga este servicio, aunque son muy pocos los pacientes que pueden pagarlo.
Luis Gerardo del Moral indicó que únicamente se ha dado el caso de un paciente, menor de edad, a quien se le realizaron dichas pruebas y se pudo confirmar la presencia de rotavirus; se le proporcionaron los cuidados necesarios y ya fue dado de alta de la institución hospitalaria.
El resto de los casos, dijo, han sido tratados como padecimientos de origen viral, después que a través de la biometría hemática se pudo confirmar alta concentración de linfocitos (linfocitosis) que refieren un cuadro clínico de esa naturaleza.
El cuadro clínico de un niño con deshidratación y diarrea que debe alertar a los padres de familia es:
· Si niños tiene diarrea presenta: Una evacuación liquida, fiebre, vómito, excesiva quietud y falta de apetito.
· La deshidratación en el lactante: Presenta resequedad en los mucosas, llanto sin lágrimas, boca seca, ojos hundidos y la actividad del menor disminuye.
· La atención oportuna en este tipo de padecimientos salva la vida del niño.
FUENTE: AUTORIDADES MÉDICAS DEL HOSPITAL GENERAL “B”.