Agencias
MÉXICO, DF.- Más de treinta firmas privadas de análisis financiero nacionales y extranjeras consultadas por el Banco de México elevaron su pronóstico de inflación para este año del 3.95 en enero pasado al 4.2 por ciento.
Y advirtieron que seguirán las presiones inflacionarias con resultado de los nulos acuerdos estructurales, a pesar de que la meta de precios prevé un tres por ciento de incremento con una variación de un punto porcentual.
La encuesta del banco central señaló que los expertos prevén que la inflación en febrero, cuyos resultados oficiales no se han dado a conocer, se ubicó en un 0.51 por ciento.
Agregó que en los próximos doce meses la inflación interanual se ubicará en el 3.96 por ciento. Los expertos financieros pronosticaron para 2005 una inflación de 3.69 por ciento y señalaron que en los próximos años el índice de precios será ?más bajo y estable? y que en el periodo 2005-2008 este indicador estará en torno al 3.63 por ciento.
Asimismo, los analistas elevaron ligeramente sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.15 al 3.25 por ciento para este año y 3.66 por ciento para 2005.
El Gobierno de México estableció una meta de un 3,1 por ciento del PIB para este año, en tanto que el Banco de México indicó que el crecimiento podría ubicarse entre un tres y un 3.5 por ciento.
Entre los factores que podrían obstaculizar el ritmo de crecimiento de México, los expertos destacaron en primer término la falta de reformas estructurales, la incertidumbre política interna, debilidad del mercado interno y la presencia de presiones inflacionarias.