EFE
MÉXICO, DF.- Las exportaciones agroalimentarias de México hacia EU aumentaron un 13.2 por ciento en 2003 y se situaron en un nuevo nivel récord de siete mil 100 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
"Los incrementos registrados en valor y volumen se deben fundamentalmente al mayor grado de integración que han experimentado las plantas industriales como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", indicó el Ministerio en un comunicado.
Los principales componentes de las exportaciones mexicanas a EU fueron las hortalizas, bebidas, frutas y animales vivos.
La nota destaca que desde 1993, año previo a la firma del TLCAN, las exportaciones de hortalizas se han duplicado y hoy ascienden a dos mil 100 millones de dólares, el 29 por ciento del total.
En términos de volumen, los exportadores mexicanos vendieron dos mil 400 millones de toneladas, lo que supuso un alza del 77.2 por ciento respecto a las de 1993.
La dependencia defiende los apoyos y esquemas de compensación que ha ofrecido el Gobierno a los pequeños productores mexicanos que opten por cambiar sus cultivos a otros respaldados por las autoridades.
También asegura haber introducido descuentos en los combustibles utilizados por los campesinos en sus explotaciones, así como los recortes en las tarifas de la electricidad, inferiores en ambos casos a los que existen en EU y Canadá, los otros dos socios del TLCAN.
Sin embargo, las organizaciones campesinas discrepan de estos datos y ofrecen otra versión de los acontecimientos.
Según la Confederación Nacional Campesina (CNC), el diez por ciento de los productores agrícolas más ricos acaparan el 34 por ciento del ingreso rural, y miles de pequeños productores carecen de apoyos suficientes.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el organismo que agrupa a los agroindustriales, del total de 97mil 606 millones de dólares acumulados en inversión extranjera directa en ocho años del TLCAN, apenas 265 millones de dólares (2.5 por ciento) llegaron al campo mexicano.
El pasado año, tras multitudinarias protestas campesinas, sus líderes y el Gobierno firmaron un Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) para incrementar los apoyos financieros para que este sector.
No obstante, los recursos para este año, por valor de 12 mil 800 millones de dólares, aún no han sido liberados en el Congreso por la falta de acuerdos para su distribución.