EFE
GUATEMALA, GUATEMALA.- Los cadáveres de dos mujeres fueron localizados ayer por los organismos de socorro con lo que se eleva a 312 el número de féminas que han sido asesinadas de forma violenta en Guatemala en lo que va de 2004.
Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a periodistas que en un área pantanosa del barrio El Gallito, en el suroeste de la capital, fue localizado ayer el cadáver de Luisa Edith Montenegro, de 30 años de edad.
Montenegro había desaparecido el pasado miércoles junto a su hijo Brandon Augusto, de nueve años, cuyo cadáver fue localizado ayer en un barranco del suroeste de la ciudad con varias heridas de arma blanca.
Los socorristas no se dieron por vencidos desde la desaparición de Montenegro hasta que ayer localizaron su cadáver envuelto en unas bolsas de plástico.
Mientras, fuentes de la policía informaron sobre el hallazgo ayer, del cadáver de una joven en una región de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento sureño de Escuintla.
La mujer, de unos 18 años de edad, no ha sido identificada y su cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y seis impactos de bala, además de la amputación del brazo derecho, de acuerdo con las autoridades.
Ayer había sido localizado el cuerpo sin vida de Zoila Lidia Pérez, de 68 años, quien fue asfixiada por delincuentes que asaltaron su residencia en la jurisdicción de San Miguel Petapa, al sur de la capital.
La sexagenaria fue dejada amordazada y atada de pies y manos en su casa.
En lo que va de 2004, ya suman 312 las mujeres que han sido asesinada en Guatemala, la mayoría de ellas entre los 13 y 25 años de edad.
Las fuerzas de seguridad atribuyen estos crímenes a las pandillas juveniles, denominadas “maras”, que con sus hechos delictivos mantienen el terror y la zozobra entre los guatemaltecos, así como a la violencia familiar.
La relatora especial en materia de derechos humanos para las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la peruana Susana Villarán, tiene previsto visitar Guatemala en septiembre próximo para investigar los cientos de asesinatos de mujeres en este país centroamericano.
Miles de guatemaltecos, encabezados por el cardenal Rodolfo Quezada, entre otros, se manifestaron ayer en varias ciudades del país para repudiar la ola de violencia.