Sideapa recibe 42 quejas diarias por mal estado de la tubería hidráulica
Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
De un promedio diario de 30 fugas por descomposturas en la red de agua potable, reportadas al Sideapa regularmente, durante la temporada de lluvias se eleva a 42, lo que genera mayores problemas al mal estado del pavimento.
Según información proporcionada por Gilberto Hernández de los Ríos, responsable del área de Comunicación Social del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, muchas de las ocasiones las personas que reportan las fugas las confunden con baches que están llenos de agua, pero es de la que dejan las precipitaciones pluviales.
Pero el incremento en las fugas que sufre la red de agua potable no es atribuible solamente a lo obsoleto del sistema y a la antigüedad de varias décadas de la tubería, sino también a los hoyos que afloran en pavimentos a consecuencia de las lluvias.
Cuando un bache se queda varios días sin tapar, los tubos de la red de agua potable resienten los impactos de los automotores que por ahí pasan, y son más susceptibles de rupturas; de ahí la importancia de que no se dejen sin cubrir un prolongado tiempo.
Pero también es un factor importante el hecho de que durante las precipitaciones pluviales disminuye el consumo de agua potable, por lo que las líneas de conducción van llenas y por ende la presión también influye para que se generen daños.
Y aunque las brigadas de Sideapa atienden todos los reportes, ya sea durante el mismo día, o cuando mucho al siguiente, le dan prioridad al centro de la ciudad y las vialidades de mayor circulación, donde los desperfectos en la red de agua potable pueden complicarse a consecuencia del flujo vehicular.
En el caso del primer cuadro, a diario se tienen reportes de problemas de tal tipo, ello a consecuencia de que se trata de una red obsoleta, con más de 30 años de operación, por lo que cualquier vibración ocasiona la ruptura de los tubos.
Incluye el centro de la ciudad, los barrios de Analco y Tierra Blanca. Es en tal polígono en donde se concentra el mayor número de reportes por fugas del servicio de agua potable. Y según Gilberto Hernández de los Ríos, todos se atienden, de acuerdo con la disponibilidad de las brigadas que se encargan de llevar a cabo las reparaciones, además de que también se toman en cuenta las condiciones climáticas, ya que cuando hay precipitaciones pluviales es imposible realizar las maniobras para detectar el lugar de la falla.
Sin embargo, lo calificado del personal permite que una fuga se repare en unas horas, aunque dependerá de la magnitud de los daños a las líneas de conducción del agua potable, y el lugar. Hay ocasiones en que es necesario cerrar la circulación vehicular para poder trabajar.
RESPONSABILIDAD
Se deben rehabilitar pavimentos
Aunque es responsabilidad del Sideapa llevar a cabo la compactación de los hoyos que se abren para reparar las fugas de la red de agua potable, según el vocero de la paramunicipal, existe coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para ejecutar el bacheo.
No obstante, Sideapa realiza la compactación del lugar a fin de que el paso de los automotores no vuelva a dañar la tubería; pero lo recomendable es bachear de inmediato, aunque por las condiciones de humedad se impide hacerlo, y hay que esperar a que seque.
Sin embargo, ya se aplican técnicas de vanguardia para el bacheo, con material seco y acelerante para que la mezcla que se utilice quede sellada antes de que lleguen las precipitaciones pluviales. Gilberto de los Ríos explicó que Sideapa no tiene el equipo ni el material para realizar tal labor, y Obras Públicas sí.