Carece de vigilancia desempeño de maestros
Existen muchas guarderías y jardines de niños instalados de forma irregular que prestan su servicio sin contar con regulación por parte de las autoridades locales, aseguró Rosa María Ascencio Orrante, presidenta del Comité Durango de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.
Indicó que ante el ritmo de vida que llevan muchas familias en la actualidad, es necesario tener acceso a un establecimiento en el que se cuente con servicio de guardería, mientras los padres se dedican a otras actividades, principalmente el trabajo.
Esa situación ha motivado que diferentes particulares abran espacios en los que reciben a los menores, pero que no cumplen con las normas necesarias para atender a los niños y además no son observados por ninguna autoridad.
?Antes no era obligatorio el preescolar, por lo que no había ningún problema que existieran jardines de niños sin regulación, pero ahora será necesario que se les entregue el certificado de estudios?, apuntó Ascencio Orrante.
Aseguró que es un grave problema que existan jardines de niños sin regulación, ya que los maestros no tienen quién los vigile en su desempeño profesional, nadie evalúa el servicio que ofrecen en general ni las instalaciones con las que cuentan.
Explicó que hace falta más atención por parte de los responsables de los departamentos de Educación Inicial y Preescolar del Estado de Durango y de los encargados de dichas áreas a nivel federal, para que observen la actividad de los establecimientos en toda la entidad.
En preescolar sí se ha dado un avance, a través de la Coordinación de Educación Media, Media Superior, Superior y Particular, pues esa instancia ha instado a los colegios particulares a que se adentren en el proceso de obligatoriedad del tercer grado de preescolar.
?Se les están dando todas las facilidades para cumplir los requisitos de instalaciones, uso de suelo, personal docente, planeación a las instituciones que están ofreciendo el preescolar?, aseveró la Presidenta del Comité Durango de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.
Remarcó que en Educación Inicial se observan demasiadas guarderías que se han convertido en un gran negocio para los dueños, pero que no son una buena opción para los padres duranguenses, además de que no cuentan con la regulación, pues hasta el momento no superan la docena las instituciones que están incorporadas a la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
De llegarse a presentar un incidente al interior de un plantel de educación inicial o guardería sin regulación, se corre el riesgo de que una queja se quede estancada en la dirección, mientras que la Secretaría de Educación estatal no podría hacer nada, pues no entra en su supervisión.
Sin recursos
Peligra la obligatoriedad de preescolar
Ante la nula respuesta de las autoridades centrales de la Secretaría de Educación Pública a las solicitudes de los estados para que se les otorgara presupuesto para impartir el tercer grado de preescolar de forma obligatoria, el proceso está en riesgo.
La extensión del estado propicia que las condiciones para ofrecer preescolar sean más complicadas y costosas, lo que implica un gasto mayor por parte del Gobierno Estatal, pero además la falta de recursos repercutirá en la calidad de la educación.
Rosa María Ascencio Orrante, presidenta del Comité Durango de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, aseguró que los menores serán atendidos por maestros de primaria en los poblados más alejados, quienes no cuentan con el perfil adecuado, o peor aún, serán concentrados en grupos multigrado, lo que reducirá más la calidad de la educación que reciban, por lo que no se alcanzaría el objetivo buscado.
Numeralia: 33,107 alumnos son atendidos en preescolar en el interior del estado.
14,500 niños cursan preescolar en la capital.