EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En las últimas semanas sólo un caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se ha comprobado en la Jurisdicción Sanitaria número Dos que corresponde a una joven sexoservidora que ya fue retirada del servicio.
El encargado del Departamento de Epidemiología de esta dependencia de salud, Armando Elías Muñiz Torres, manifestó que el problema con el Sida es que hoy se puede ver a personas que traen el virus en su cuerpo y quizá ni ellas mismas se han dado cuenta de que lo portan y que están infectando a otras personas.
Los grupos de más riesgo son aquéllos que tienen muchas relaciones sexuales con gente distinta y sobre todo cuando no se cuidan. Un grupo de este tipo es el de las sexoservidoras. Ellas pueden adquirir la enfermedad de un enfermo y trasmitirla a su cliente si no utilizan el preservativo que es el medio eficaz para inhibir la trasmisión de la enfermedad.
?Una sexoservidora joven y bonita es como la miel para los osos, todos se van encima de ella, por eso la enfermedad la están adquiriendo personas de muy corta edad y entre más trabajo tengan, mayor es el riesgo para ellas?, indicó Muñoz Torres.
Recomendó que cuando una persona tiene una relación que se considera sospechosa, vale la pena que conozca que sí se puede detectar el virus antes que el daño sea mayor e irreparable. Sin embargo, desde el momento en que se insertó hasta que se descubre el microvirus en su sangre, todavía no se puede detectar porque no hay suficiente respuesta en el cuerpo.
El Sida es una infección incurable, pero controlable. Muñiz Torres manifestó que si el paciente se acerca a las autoridades de salud para ser diagnosticado, da tiempo de iniciar el tratamiento adecuado. De esta forma podría vivir lo que una persona normal, siempre que esté controlado adecuadamente.
De esta manera puede iniciar un tratamiento antiviral que va a mantenerlo estable. ?Él va a seguir con el virus, pero su vida se prolongará mientras dure su tratamiento y lo lleve a cabo al pie de la letra.
El titular del Departamento de Epidemiología del Centro de Salud, Armando Elías Muñiz Torres, indicó que sí existe la posibilidad del trabajo clandestino de las sexoservidoras, ?pero también es cierto que las autoridades municipales están preocupadas de que la población tenga el menor riesgo posible en relación a esta infección?.
Recomendó que quienes solicitan los servicios de estas personas, deben requerirles la tarjeta que otorga Prevención Social para que tengan la seguridad de una relación sin riesgo. ?Pero también deben usar el preservativo considerado como el método anticonceptivo del futuro, porque previene prácticamente todas las infecciones de trasmisión sexual?.
Las relaciones sexuales con preservativo pueden hacer disfrutar a la pareja, pero lo más importante es que tengan la conciencia de que son más grandes los beneficios que los perjuicios los que proporciona su uso, ?la única consideración sería que alguien fuera alérgico al lubricante, pero es muy raro?.