EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un incremento de 600 por ciento se cuantificó en el mes de diciembre, sobre el número de muertes causadas por accidentes en las carreteras y autopistas que atraviesan la Comarca Lagunera de Durango, informó el comandante de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones.
Los fatales incidentes relativamente son pocos, no llegan a los dos dígitos, pero al hacer las comparaciones entre el último mes de 2002 y de 2003, la gran diferencia salta a la vista.
Basado en la información que forma parte del resumen anual que será presentado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, Estrada Quiñones señaló que en 2002 sólo se presentó una defunción, mientras que en diciembre de 2003 fueron siete los decesos.
Fue en el último mes del año donde se disparó la estadística, pero en términos generales se registró una disminución de casi el 20 por ciento en el número de incidentes viales durante el año que acaba de terminar.
Los mismos datos proporcionadas por el jefe policíaco muestran que en 2002 se presentaron 87 muertes por accidentes viales, en 2003, la cifra fue de 70 fallecidos, en la jurisdicción de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango.
Descuidos fatales
El exceso de velocidad al conducir, las malas condiciones de las carreteras y autopistas, además de la evidencia de intoxicación etílica por parte de los tripulantes de los vehículos, son factores determinantes en los accidentes donde se registran defunciones.
Armando Castillo González, coordinador del Servicio Médico Forense en la Subprocuraduría de Justicia del Estado, también señaló que la mayoría de los percances ocurren cuando los dueños de los vehículos no aplican las revisiones integrales a sus unidades antes de iniciar su viaje.
Algunos accidentes ocurren durante las primeras horas del día, cuando sale el sol o antes del mediodía, la fatiga de las largas travesías se hace presente y las consecuencias pueden ser fatales”, dijo Castillo González.