Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan los accidentes en temporada decembrina

Recomendaciones|Es importante evitar el manejar en estado de ebriedad

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

En el hogar es necesario mantener alejados de los niños velas y cerillos

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud en el Estado emitió una serie de recomendaciones para evitar al máximo los accidentes que comúnmente se presentan durante la temporada decembrina.

La Unidad de Comunicación Social de la dependencia dio a conocer que lo anterior es debido a que la temporada vacacional de Navidad es propicia para reunirse con los amigos, familiares o salir de paseo, lo que ocasiona un incremento considerable en el tránsito de las principales carreteras de la entidad.

Esto conlleva también a que exista un mayor riesgo de sufrir accidentes, no sólo viales, sino también en el hogar o en los sitios recreativos que se visitan.

La Secretaría de Salud indicó que dentro de las principales recomendaciones que se hacen a la ciudadanía para evitar los accidentes viales, en el caso de los conductores, es conocer y aplicar el reglamento de tránsito, respetando los señalamientos.

Es importante evitar conducir en estado de ebriedad y/o bajo el influjo de drogas; utilizar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como él o los pasajeros.

La dependencia indicó que antes de salir a carretera, es importante someter el vehículo a revisión, en especial los frenos y la dirección; colocar a los niños en el asiento posterior y a los bebés en uno especial (porta bebé).

También se deben programar los traslados con anticipación, evitar distracciones como el uso del teléfono celular mientras se conduce así como el autoestéreo con volumen elevado; fumar o beber a la vez que se conduce no es nada recomendable, al igual que ir cansado.

En cuanto a los peatones, la Secretaría de Salud indicó que también ellos deben tener conocimiento de las señalizaciones y educación vial, para que crucen las calles en las esquinas o utilicen los puentes peatonales, pues a pesar de toda la infraestructura instalada en las ciudades para ello, todavía no hay la suficiente conciencia respecto de la importancia que ésta tiene en la prevención de accidentes.

Los peatones también deben respetar los señalamientos de los semáforos, mirar hacia ambos lados antes de cruzar las calles y si llevan niños, tomarlos de la mano.

Para evitar accidentes en el hogar, la Secretaría de Salud recomendó mantener cerillos, veladoras, sustancias inflamables o de limpieza en envases originales y fuera del alcance de los niños.

Los menores tampoco deben permanecer cerca de la plancha si está caliente, ni se les debe permitir jugar en azoteas, balcones, árboles o bardas.

Para la seguridad de los niños, deben mantenerse fuera de su alcance las armas, objetos punzo cortantes, rastrillos y medicamentos.

Con la idea de prevenir algún percance en los sitios de recreación, antes de salir de vacaciones se debe planear el viaje y no olvidar la documentación que pudiera ocuparse, como la licencia de conducir, identificación oficial, pólizas de seguro y credenciales de atención médica.

MAYOR RIESGO

Aunque la temporada decembrina es propicia para las reuniones sociales, vacacionar o salir de paseo, también es factor para el incremento de accidentes vehiculares y en el hogar.

* Se considera que un 80 por ciento de los accidentes carreteros se deben a la irresponsabilidad del conductor.

* Un 7.3 por ciento se atribuye a los agentes naturales.

* El seis por ciento restante se debe a fallas del vehículo.

FUENTE: Secretaría de Salud del Estado

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125758

elsiglo.mx