Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Aumentan los robos a casas habitación

EL SIGLO DE TORREÓN

Comarca Lagunera de Durango.- Los robos a casa habitación están a la alza. Las autoridades hablan de una tendencia nacional en esta modalidad de delito patrimonial. La coordinación entre corporaciones policíacas es clave para abatir la incidencia.

El comandante regional de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones, reconoce el incremento en el número de denuncias interpuestas ante agentes del Ministerio Público, que proporcionalmente implican tres cuartas partes en Gómez Palacio y el resto en Ciudad Lerdo.

La citada tendencia nacional puede ser atribuida a la crisis económica del país, que puede motivar a cierto sector de la población a iniciarse en la carrera delictiva, mediante el robo, señala Estrada Quiñones.

Para el jefe policíaco, la clave está en el “cruce” de información de la Policía Ministerial con la Policía Preventiva de los municipios. “En los reportes de novedades deben aparecer los aciertos como las detenciones, y los puntos adversos como los robos, con el fin de contar con un indicador real sobre delitos”.

El comentario se asocia a la práctica común de las oficinas de la Policía Preventiva, donde los reportes oficiales que se dan a conocer al público, llevan en su mayoría, acciones que ameritaron la captura de un presunto responsable, pero no muestran los delitos sin detenido.

La propuesta de Gilberto Estrada para los nuevos titulares de las direcciones de Seguridad Pública es sencilla. Intercambiar información sobre el número de denuncias, la procedencia de los delitos, fijar un mapa delictivo y detectar fácilmente los puntos críticos que se deban atacar.

Las cifras en poder de la Policía Ministerial para la investigación de robos a casa habitación muestran una media de 25.12 denuncias mensuales, considerando que las personas que deciden abstenerse de querellas pueden igualar o duplicar el número.

De tal modo, en enero se presentaron 12 denuncias, en febrero 22, en marzo 30, en abril 22, en mayo 26, en junio 35, en julio 25 y hasta el 24 de agosto 30 querellas en las cuatro agencias del Ministerio Público.

Pocas consignaciones

Daños en propiedad privada, fraude y robos a casa habitación, son los delitos patrimoniales con mayor incidencia, que se atienden en las cuatro agencias del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia.

El número de denuncias es alto: 140 al mes, son atendidas. Las consignaciones están muy bajas: 6.4 en promedio mensual. La carga de trabajo es mucha y los argumentos también. El 80 por ciento de los delitos patrimoniales son contra quien resulte responsable.

Alma Leticia Flores Vaquera, titular de la mesa dos de delitos patrimoniales, señala que los robos a casa habitación, registrados durante el día, son lo que acaparan el mayor número de denuncias. “El 80 por ciento ocurre en Gómez Palacio y el resto en Ciudad Lerdo”.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107664

elsiglo.mx