Es Nissan la marca de vehículos más “demandada” por los delincuentes.
Gómez Palacio, Dgo.- En la zona industrial y afuera de algunos domicilios, se detecta un incremento en el número de autos robados durante el presente mes. Los números indican una constante en las denuncias y una baja alarmante en unidades recuperadas.
El promedio de vehículos recuperados a la fecha es de cinco unidades por mes. En los cuatro primeros meses de 2003, el mismo rubro arrojaba 11.25 unidades aseguradas, por lo tanto se percibe una disminución considerable superior al 50 por ciento de efectividad.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, reconoce la baja en el trabajo de recuperación de vehículos y aclara que las unidades recuperadas por mes, no necesariamente corresponden a las denuncias presentadas en el mismo lapso.
“En los últimos días nos topamos con una incidencia de robos de autos en la zona industrial. Seguro opera gente extraña al lugar, que se encuentra a la caza de las personas que llegan a trabajar y descubren el delito durante la mañana o hasta que salen a comer”.
Según la estadística presentada por el propio jefe policíaco, el número de denuncias por robo de vehículo se mantiene y sólo presenta el incremento de un punto porcentual respecto al año pasado.
Es decir, hasta el 20 de abril se han presentado en promedio 9.5 denuncias en las agencias del Ministerio Público, en el primer cuatrimestre del año pasado, la media mensual era de 8.5 querellas.
Al revisar la tabla comparativa de las cifras, se observa que el mes de marzo de 2003 fue bueno en la recuperación de unidades. Los números actuales desploman los datos al traducir poca actividad con tres unidades aseguradas a la fecha.
En las declaraciones de los afectados por los robos de vehículos, se desprende que la unidad más demandada es de la marca Nissan. Algunos de los afectados mencionaron que una persona extraña permanecía afuera de su centro de trabajo, situación que llamaba la atención pero no le dieron importancia.
Sigue la banda
El pasado 15 de marzo de 2004, Estrada Quiñones declaró: “Una banda juvenil opera en la Comarca Lagunera de Durango y es autora de los robos de vehículos que registran una tendencia a la alza en el número de denuncias presentadas en la Subprocuraduría de Justicia del Estado”.
Hoy el jefe policíaco sostiene la hipótesis y en el caso de la zona industrial piensa que al menos dos personas operan por las mañanas, una a pie y la otra en un vehículo “echando aguas”.
“A esta modalidad le llamamos robo juvenil, es decir, ahora un grupo de jóvenes están sustrayendo los vehículos y se los llevan a ciertos lugares para desmantelarlos y después comercializar las piezas”, indicó Estrada Quiñones.
Los autos con más número de denuncias son de la marca Nissan y este factor permite establecer la versión de que las piezas de los autos son vendidas en un mercado negro que demandan los taxistas que utilizan en su mayoría vehículos del citado modelo.
“En todos los robos, el dueño se entera hasta la mañana siguiente. El ladrón tiene la ventaja de movilizarse tranquilamente durante la noche, toda vez que no existe ningún reporte de hurto”, explicó el comandante regional.
Seguridad extra
En la mayoría de los robos de vehículos denunciados en la Subprocuraduría de Justicia, los afectados no contaban con implementos extras de seguridad, situación que favorece más la actuación de los ladrones.
Al respecto, la agente del Ministerio Público, Cecilia Sosa Moreno, señala que los dueños de vehículos automotores deben invertir en medidas simples de seguridad, encaminadas a desalentar a los ladrones de autos.
La representante social indicó que en el presente año se ha detectado un incremento en el número de vehículos robados y hasta el 20 de abril, se habían recibido 38 denuncias en la Subprocuraduría de Justicia.
La cifra contrasta con el número de autos asegurados en el mismo tiempo, que es de 20 unidades, en su mayoría por denuncias presentadas en 2003 o años anteriores, de vehículos robados en otras partes del país. Sólo dos casos fueron de autos robados y recuperados en la localidad.
“Las alarmas siempre van a ahuyentar a los ladrones y son una buena medida para preservar el patrimonio. Hasta los bastones antirrobo en los volantes también influyen para que el maleante prefiera llevarse otro menos complicado”, dijo Cecilia Sosa.