Menores de 10 años y personas de la tercera edad, los más afectados.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante las últimas tres semanas la frecuencia de las enfermedades respiratorias ha aumentado en la consulta externa de la Unidad de Medicina Familiar número 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los menores de diez años y las personas de la tercera edad son los más afectados.
El director de esta institución de salud, Daniel Ceballos Villarreal, indicó que se cuenta con un buen suministro de la vacuna para evitar la influenza para los dos grupos de edad, aunque la dosificación es diferente para cada uno.
Recordó que la influenza es una infección viral que ha sido asociada con un número importante de muertes en condiciones epidémicas, no sólo como consecuencia directa de ésta, sino también, por descompensación de patologías cardio-vasculares y respiratorias crónicas.
Los niños y los adultos mayores son más susceptibles a la enfermedad, por eso la importancia de que se apliquen la vacuna en esta temporada invernal.
Está por recibirse una dotación de la Antineumocóccica, que se aplica para evitar cuadros de neumonía. La población más susceptible son los adultos mayores de 60 años. Por lo general son personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.
De acuerdo a datos estadísticos, la Comarca Lagunera ocupa el primer lugar en muchos padecimientos alérgicos, además que hay existen muchos factores de riesgo que desencadenan ciertos tipos de cáncer -como el del colon-. Uno de ellos y el más frecuente son los “heredofamiliares”.
El Departamento de Epidemiología a cargo de María Teresa Toca realiza el Diagnóstico de Salud, cuyo fin es detectar cuáles son las enfermedades que con más frecuencia se presentan y se hace una planeación para resolver esa patología.
La parte preventiva de las enfermedades ha sido muy efectiva. A través de Preve-IMSS se han registrado un importante avance. La cartilla de salud, tiene el propósito de que el paciente identifique las acciones educativas y preventivas que se necesitan para lograr una vida saludable.
SÍNTOMAS
Es fácil de identificar cuando la influenza está presente en niños o adultos mayores.
Se caracteriza por presentar fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y de cabeza.
Dura entre 5 a 7 días cuando evoluciona sin complicaciones.
Además de la mortalidad asociada, la influenza tiene un costo importante derivado del ausentismo laboral y de las hospitalizaciones por complicaciones.
FUENTE: IMSS