02 de febrero de 2004.
Hanoi, (EFE).- La denominada "gripe aviaria" se ha cobrado dos víctimas mortales más en Tailandia y Vietnam, lo que eleva a doce el número total de fallecidos por esta enfermedad que tiene brotes en diez territorios asiáticos.
Los ministerios de Salud tailandés y vietnamita confirmaron, casi al mismo tiempo, estas muertes desde Bangkok y Ho Chi Minh (antigua Saigón), aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera al resultado de sus análisis para manifestarse al respecto.
La titular de Sanidad de Tailandia, Sudarat Keyruphan, informó a los medios de que el último caso corresponde a una persona de 58 años de edad y residente en la provincia de Suphanburi (centro).
La "lista negra" tailandesa se completa con dos niños de seis años que perecieron los pasados días 25 y 27 por el virus AH5N1, que es la versión humana del causante de la "gripe del pollo".
La cifra puede aumentar en los próximos días porque las autoridades sanitarias de Tailandia están haciendo análisis de los restos de diez personas que murieron con síntomas de esta enfermedad. Además, otros seis tailandeses se encuentran internados en hospitales como casos "sospechosos".
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, acusado de haber agravado la situación por ocultar la epizootia por razones económicas, convocó hoy, lunes, una reunión especial en el Palacio de la Gobernación con las autoridades y agencias competentes para conocer los últimos detalles y supervisar el programa de acción. Al menos 36 de las 76 provincias del país tienen brotes de la "gripe aviaria".
A primeras horas de hoy falleció en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh un joven vietnamita de 18 años, que se convirtió en la víctima mortal número nueve de la gripe aviar en Vietnam.
El director del departamento de Salud de Ho Chi Minh, Nguyen The Dung, informó a los medios de comunicación de que los análisis de laboratorio del joven dieron positivo al AH5N1.
La víctima residía en la provincia de Lam Dong y constituye el primer caso mortal de esta dolencia detectado en la cordillera central de Vietnam, de confirmarlo la OMS.
El brote de gripe aviaria se ha extendido ya desde el sur, donde apareció el mal, a 47 de las 64 provincias que dividen el Estado vietnamita y las autoridades han sacrificado siete millones de aves de corral para tratar de controlar el avance del virus.
Aún así, la representación de la OMS en Hanoi cree que, dadas las actuales circunstancias, Vietnam deberá eliminar a toda su cabaña avícola, unos 200 millones de aves.
"El sacrificio rápido de las aves infectadas o expuestas al virus constituye la principal medida para prevenir nuevos casos humanos, y posiblemente para evitar la aparición de un nuevo virus de la gripe capaz de causar una pandemia de la enfermedad", recomienda la OMS.
Otra medida preventiva es recurrir a las vacunas contra la gripe común humana existentes, porque no se ha descubierto aún una vacuna o tratamiento específicos para este tipo de virus.
En este sentido, la OMS ha donado a Vietnam 1.500 tabletas del antigripal "Tamiflu", China vacuna a las aves de sus granjas afectadas e Indonesia ha pedido a los fabricantes chinos miles de estos anticuerpos para su cabaña avícola.
China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Vietnam y Taiwán tienen brotes de la "gripe aviaria", aunque en el caso taiwanés se trata del virus H5N2.
El contagio al hombre se produce por el contacto estrecho con el ave infectada. "Hasta la fecha, no hay pruebas que demuestren que la transmisión del virus entre los hombres se está produciendo en Vietnam o en cualquier otro lugar", según la OMS.
La principal preocupación de este organismo internacional es que el H5N1 se combine con uno de la gripe común humana y surja un "supervirus" con la capacidad para transmitirse entre los humanos.