NOTIMEX
México, DF.- Diputados integrantes de la Comisión Especial de Caña de Azúcar solicitaron a las secretarías de Economía y de Hacienda medidas más severas para combatir el contrabando de azúcar.
Durante una reunión de legisladores con funcionarios de esas secretarías, los diputados destacaron que tan sólo en abril pasado se detectaron en la Aduana de Reynosa, 328 embarques cuyo monto total fue de 11 mil toneladas y que ingresaron a México vía amparos, es decir, a través de contrabando técnico.
En el acto se mencionó que las empresas importadoras de azúcar aprovechan los horarios de mayor tráfico en las garitas para introducir sin problemas ese producto.
Los diputados federales del PRI, PAN y PRD, así como empresarios del ramo, pidieron a la Secretaría de Economía regular las importaciones del endulzante porque están afectando la producción y el precio del producto en el mercado nacional.
El presidente de la Comisión especial, Marco Antonio Torres Hernández, expuso a la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, la necesidad de detener la importación ilegal de azúcar y adoptar mecanismos para regular su introducción al país.
“No podemos seguir aceptando esta situación porque se golpea fuertemente a la industria nacional, principalmente a los más de tres millones de trabajadores que laboran de manera directa e indirecta en este sector”, dijo el legislador federal del PRI.
Precisó que diputados integrantes de la comisión efectuaron un recorrido por la Aduana de Reynosa, Tamaulipas, en donde sólo durante el mes de abril se detectaron 328 embarques amparados de azúcar, con un valor de 45 mil millones de pesos.
Torres Hernández denunció que el producto, de origen asiático, entra al país vía Estados Unidos con amparos que están otorgando un grupo de jueces mexicanos.