24 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- En la primera quincena de febrero, la inflación medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó de 0.32 por ciento, debido principalmente al aumento en los productos agropecuarios.
La inflación fue consecuencia también de los aumentos en el tomate verde, la vivienda, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, huevo, cigarrillos y derechos por el suministro de agua, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte, indicó que la inflación resultó por arriba de las estimaciones de los analistas que esperaban un incremento en los precios de 0.20 por ciento, reflejo todavía de efectos estacionales en las revisiones de precios que tienen lugar en los primeros meses de cada año.
En enero pasado la inflación resultó de 0.62 por ciento, también por arriba de las expectativas de los analistas, lo que influyó para que el instituto central aumentara el "corto monetario" diario de 25 a 29 millones de pesos.
El instituto central mantiene para este año una meta de inflación de tres por ciento más/menos un punto porcentual.
El Banco de México refirió que el subíndice de los precios de la canasta básica de consumo mostró a su vez en la quincena de referencia un aumento de 0.45 por ciento.
El Banxico detalló que la inflación subyacente en la primera quincena de febrero fue de 0.25 por ciento, lo que significa la menor variación registrada por ese índice para un periodo semejante desde que inició el cálculo de este indicador.
A su vez, mencionó, el subíndice del precios del grupo de frutas y verduras creció 0.47 por ciento en ese lapso, mientras que el de carne y huevo, que forman el resto de los productos agropecuarios, aumentó 0.84 por ciento.
El Banxico dio a conocer que las localidades que registraron una inflación por arriba del promedio nacional fueron Iguala, Villahermosa, Matamoros, Monclova, Colima, La Paz y Tlaxcala.
Por el contrario, las ciudades con un incremento en los precios menor al promedio nacional fueron Tapachula, Durango, Huatabampo, Mérida, Querétaro, Monterrey y Jiménez Chihuahua, agregó.