Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumentan pugnas internas palestinas

AP

CISJORDANIA.- El secuestro de tres misioneros extranjeros, junto con el incendio de un edificio del Gobierno palestino -violencia similar a las pugnas internas que detonaron una crisis en la Autoridad Palestina a comienzos de mes- plantea un duro desafío al primer ministro Ahmed Korei, que tomó el mando de las fuerzas policiales y de seguridad la semana pasada y debe mostrarse capaz de emplearlas para controlar a las milicias.

Secuestradores palestinos de tres misioneros extranjeros obtuvieron ayer promesas de recompensas monetarias para ellos y sus camaradas en prisiones de Israel, a cambio de la liberación de los prisioneros, dijeron funcionarios palestinos.

Las promesas de la Autoridad Palestina se registraron luego de una nueva confrontación entre grupos militantes y fuerzas de seguridad, que fueron recientemente puestas bajo el control del primer ministro Ahmed Korei.

El reciente estallido de violencia indica que el acuerdo de la semana pasada entre Korei y el líder palestino Yasser Arafat para compartir el control de las fuerzas de seguridad no ha logrado calmar las tensiones.

Cinco milicianos secuestraron el viernes por la noche cerca de sus apartamentos a los extranjeros: un estadounidense, un británico y un irlándes que habían estado realizando actividades misioneras en Naplusa durante unas tres semanas, dijeron funcionarios de la seguridad palestina.

Las autoridades dijeron que los secuestradores pertenecían a un grupo disidente de las Brigadas de Mártires Al Aqsa. El principal grupo de militantes se unió a las autoridades de seguridad palestinas para buscar a los rehenes, que fueron llevados al campo de refugiados Balata.

Por las mismas horas, una decena de milicianos armados que son buscados por Israel incendiaron un edificio del Gobierno local palestino en Jenín para exigir ayuda financiera de la Autoridad Palestina, dijeron funcionarios.

Los militantes de las Brigadas de Mártires Al Aqsa, que está vinculada al movimiento Fatah de Arafat, ingresaron al edificio luego de horas de oficina, dispararon sus armas automáticas en el interior del complejo, y luego le prendieron fuego, dijeron funcionarios.

Los milicianos dijeron que necesitaban respaldo público pues no pueden ir a trabajar y deben permanecer en la clandestinidad para no ser capturados por Israel.

La Autoridad Palestina entrega dinero a militantes buscados por Israel, dijeron militantes y funcionarios de seguridad, aunque el Gobierno palestino lo niega a nivel oficial.

De acuerdo a funcionarios, incluidos legisladores, esos fondos se entregan a militantes que han prometido no atacar objetivos dentro de Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101851

elsiglo.mx