Durango

Aumentan quejas contra el IMSS

El número de quejas ante la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en el 2004, según el informe de los primeros cinco meses del año, y en comparación con el año pasado en el mismo periodo, disminuyó notablemente el número de las resueltas, pero en lo que respecta a las procedentes, prácticamente se registró la misma cantidad.

Raúl Ronquillo Flores, coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, informó que el número de quejas ha aumentado; sin embargo, las que deben tomarse en cuenta son las que proceden, pues muchas son desechadas.

De enero a mayo del 2004, el total de quejas que se interpusieron en toda la Delegación del IMSS sumaron 73, de las que 51 fueron resueltas 51 y solamente 28 procedieron.

El porcentaje de quejas procedentes en el periodo en referencia fue de 54 por ciento y de resueltas contra interpuestas fue de 69.

Con respecto al mismo periodo del 2003, hubo interposición de 51 quejas hasta mayo, de las que 47 fueron resueltas y 25 fueron procedentes, mientras que el resto fueron desechadas por falta de elementos.

Los porcentajes que se derivaron del comportamiento de quejas durante el año pasado fueron que las procedentes representan el 53 por ciento de las resueltas, mientras que las que se interpusieron en el área de Orientación al Derechohabiente fueron de un 92 por ciento.

Durante el 2003 hubo 121 quejas y en el 2004 ya se han presentado, antes de que concluya el mes de junio, más de la mitad de las que se registraron el año pasado. En el 2003 hubo el cese de un médico especialista, quien fue responsable de la amputación de piernas del trabajador de una embotelladora, cuando se presentó un accidente automovilístico, pero en el presente año no se ha registrado ningún caso.

Las quejas que procedieron en contra de los médicos familiares han sido en su mayoría por desatención o inadecuada atención al derechohabiente, de tal modo que se han hecho acreedores, principalmente a sanciones de amonestación o apercibimiento, sin que haya pasado a mayores, explicó el entrevistado.

Negó el funcionario del IMSS que existieran casos de reincidencia, ya que esto es constantemente vigilado por el área de Asuntos Contractuales del Instituto y que el tiempo promedio de atención al derechohabiente en la resolución es de 23 días.

Indicó Raúl Ronquillo que las cifras que más importan son las de las quejas procedentes, ya que son en las que finalmente se realiza alguna sanción administrativa en contra del médico señalado en la queja, por lo que el número no quiere decir mucho.

La preclamsia y la eclamsia son enfermedades que se presentan con mucha recurrencia en las mujeres embarazadas, generalmente después de la semana número 20 de gestación, padecimiento que pone en riesgo la vida de la madre y de su producto.

Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que existen muchos riesgos, por lo que recomendó que la madre, una vez que sepa que está embarazada, acuda a las revisiones médicas necesarias para que su gestación sea controlada.

Muchas mujeres pueden ser asintomáticas, pero en otros los síntomas se recrudecen conforme avanza el crecimiento del producto. Los síntomas más comunes son la cefalea (dolor de cabeza), ver ?lucecitas? de manera repentina, mareo, moretones e hinchazón en las piernas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93132

elsiglo.mx