Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Financiera Independencia es la institución crediticia no bancaria contra la que más se quejan los duranguenses ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A decir del delegado de la Condusef en el estado de Durango, Francisco Esparza Hernández, el motivo por el que se reclaman actos presuntamente abusivos en contra de Financiera Independencia no representa un engaño por sí mismo, ya que las condiciones en las que la institución libera los créditos vienen plasmadas en el contrato que firman las partes.
?Con este tipo de instituciones el problema no es que se engañe al usuario en el sentido estricto de la palabra, sino que el asunto es de ética para que le hagan ver en realidad y puntualmente cada cláusula del contrato, amén de que el cliente sepa a qué atenerse con el financiamiento que está solicitando?, explicó Esparza.
El funcionario federal reconoció que la mayor parte de la gente que acude a ese tipo de casas que otorgan préstamos con mayor facilidad que un banco se atiene a esa alternativa porque enfrenta una necesidad económica de urgencia, lo cual hace al usuario firmar papeles sin estudiar a fondo las condiciones contractuales que se plasman en los documentos previos a la entrega del dinero.
La recomendación que hizo Francisco Esparza a nombre de la Delegación de Condusef gira en torno a que por un lado las instituciones financieras sean explícitas con sus potenciales clientes, a fin de que a éste le quede lo más claro posible el contrato y sus condiciones, y que de esa forma no piense después que la engañaron o que están haciéndole cobros indebidos.
El entrevistado manifestó que muchas personas en Durango están en problemas de demandas legales presentadas en su contra por Financiera Independencia, situación que en gran medida se debe a los intereses moratorios, cargos por cobranza y otros conceptos derivados de morosidad en los pagos por parte de los clientes.
Cuestionado sobre si la Condusef puede exigir a ese tipo de instituciones que no eleven el cobro de los créditos a más del doble de lo que prestaron, el informante dejó claro que se trata de instituciones con reconocimiento jurídico y legal, razón por la cual, si el usuario acepta las condiciones del contrato mediante su firma, en ese caso no se puede hacer nada en la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Usura
Aunque así lo diga la gente que enfrenta problemas legales por retrasos o incumplimientos en los pagos a instituciones como Financiera Independencia, la realidad legal es que en términos técnicos ese tipo de empresas no practican la usura, aseguró la Condusef.
La institución afirma que la usura se contempla como la realización de operaciones financieras de crédito y préstamos sin permiso o autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las empresas como Financiera Independencia, por el contrario, tienen reconocimiento legal y se encasillan dentro de las llamadas Sofoles, que significa Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol).