| El Siglo de Durango
Junio del 2004 ha sido el mes que mayor cantidad de quejas por presunta violación a derechos humanos ha recibido la ombudsman duranguense, siendo el 80 por ciento en contra de responsables de procurar justicia, por lesiones, ejercicio indebido de la función pública y la detención arbitraria.
De acuerdo con información proporcionada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Norma Beatriz Pulido Corral, en junio se promovieron 82 quejas, cantidad mayor que las que se formularon en los meses pasados del presente año: enero, 56; febrero, 68; marzo, 54; abril, 71, y mayo, 66, para sumar 397. En el 2003, el acumulado durante el primer semestre fue de 366, comportándose de la siguiente manera: 74, 66, 55, 51 y en el quinto mes bajó a 45.
La Policía Ministerial sigue en el primer lugar, en cuanto a quejas en su contra por presunta violación a los derechos humanos por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública y lesiones ocasionadas a personas.
Otras instancias señaladas por presunta violación a derechos humanos son la Procuraduría General de Justicia del Estado, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Durango, Gómez Palacio, El Salto y de otros municipios, además del IMSS, ISSSTE por negativa o deficiente prestación en los servicios de salud.
Producto de las 397 quejas que se presentaron, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha emitido cinco recomendaciones, en las que señala las observaciones con relación al resultado de las investigaciones, y sugiere a las instancias responsables corregir actitudes y conductas para evitar que se violenten en lo subsecuente las garantías individuales de las personas.
Según la Presidenta del organismo, están en análisis otras cuatro recomendaciones que habrán de salir en fecha próxima, de tal manera que los titulares de las instancias a las que van dirigidas las tomen en cuenta para disminuir los señalamientos por supuestamente no respetar los derechos humanos de las personas.
RELACIONADA
VACACIONES
Instalan guardias
Norma Pulido dio a conocer que durante los días hábiles de la temporada vacacional del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habrá guardias para atender y dar trámite a las quejas que se presenten, además de que los módulos ubicados en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la cabecera municipal de Gómez Palacio y Pueblo Nuevo también funcionarán.
Dos visitadores del organismo atenderán las quejas de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas, mientras que los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas. Dijo que aunque el personal gozará de vacaciones, la Comisión habrá de funcionar normalmente para atender las denuncias.