Advierten dependencias una mayor cultura de la denuncia
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- La cultura de la denuncia, respecto a violaciones de los Derechos Humanos, gana terreno. Cada vez son más las personas que interponen quejas y resuelven satisfactoriamente los casos. La mayoría de las dependencias señaladas se preocupan por atender las demandas.
Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), informó sobre la aplicación de proyectos encaminados a capacitar al personal de las instituciones que presta algún tipo de servicio relacionado a la seguridad de la ciudadanía.
?En los dos últimos años se presenta un factor repetitivo, respecto a las quejas correspondientes a las corporaciones policíacas de toda la entidad?, indicó la funcionaria y agregó que las estadísticas ubican a las instituciones municipales y estatales en los primeros lugares.
El Segundo Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), con sede en Torreón, David Omar Sifuentes Bocardo, coincidió en la incidencia de los cuerpos de seguridad, como los más frecuentes en las quejas.
?En el año hemos recibido 31 quejas contra la Dirección General de Readaptación Social de la Federación y 28 del Estado. Todas sobre la tardanza en la resolución de los casos de libertad anticipada?.
Sifuentes Bocardo explicó que tales demandas obedecen a la existencia de beneficios para los reos federales en materia de delitos contra la salud, en su modalidad de transportación y a nivel estatal, también son las revisiones de algunos casos a cargo del Comité Técnico Interdisciplinario.
Capacitación frecuente
Al primero de junio, en la CEDHD, se han recibido 315 quejas, contra diferentes autoridades que presuntamente violentaron los derechos y garantías individuales. Considerando la cifra, la Comisión desarrolla cursos especiales.
Encuentros con agentes ministeriales, preventivos, efectivos del Ejército Mexicano y agentes del Ministerio Público, participan de las pláticas de los integrantes de la Comisión.
Responsabilidades de los servidores públicos, ética, conocimientos generales de los Derechos Humanos, derechos de las personas detenidas o recluidas: son algunos de los temas que se imparten en las diferentes instituciones, informó Norma Beatriz Pulido.
Un ejercicio similar se desarrolla en la Segunda Visitaduría, con visitas constantes a las instituciones y centros educativos, con la finalidad de divulgar los Derechos Humanos en la comunidad y establecer contactos con las personas que lleguen a requerir algún tipo de asesoría o atención derivada de una queja.
Abusos y dilación
En la oficina de la segunda Visitaduría de Derechos Humanos con sede en Torreón, el registró de quejas es de 277, hasta el 29 de mayo. Del total, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene 25 expedientes, la Policía Ministerial 20 y la agencia del Ministerio Público 21.
Para David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo Visitador, el abuso de autoridad tiene tres subdivisiones: la detención arbitraria, las lesiones y el allanamiento de morada, las cuales se presentan en el orden descrito, respecto a los cuerpos policíacos.
En el trabajo que se desarrolla en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, los agentes del Ministerio Público implicados, presuntamente incurren en irregularidades en la integración de la averiguación previa o dilación de la justicia.
?Tenemos un caso singular, hay quien dice que (en Derechos Humanos) somos defensores de delincuentes. Pues hay una queja por la inejecución de una orden de aprehensión, la cual es violatoria del derecho de acceder a la justicia?, comentó David Omar Sifuentes.
De igual forma, Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, señala que se han emitido tres recomendaciones y los motivos más recurrentes en las quejas son por abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y lesiones, en orden de importancia.
También indicó que en menor medida, pero con igualdad de importancia, se presentan quejas contra cuerpos policíacos de otros municipios en el Estado e incluso hay casos relacionados con la Secretaría de Educación, por problemas en escuelas de diferentes niveles.
ATENCIÓN
En la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se han atendido hasta el 29 de mayo de 2004:
1,288 orientaciones jurídicas.
277 quejas recibidas.
66 enviadas a la Comisión Nacional.
45 conciliadas.
29 concluidas (no violaciones).
17 resueltas en procedimiento.
15 falta de interés.
Cero recomendaciones.
FUENTE: CDHEC
CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, hasta el primero de junio de 2004, se han recibido 315 quejas, las principales son:
115 de la Policía Ministerial.
64 de la Dirección de Averiguaciones Previas.
32 de Seguridad Pública en Durango.
17 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Diez de Seguridad Pública en Gómez Palacio.
Tres recomendaciones emitidas.
FUENTE: CEDHD