Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Aumentan reclamos contra Sector Salud

PEDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, Coah.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseguró que cada vez son más las quejas en contra de los servicios de salud, las que por año llegan a 500, que en contra de las policías y procuradurías. “En el sector salud, en el IMSS y en la Secretaría, hemos encontrado insensibilidad, no les importa, pese a que tenemos documentados casos de negligencia médica que han causado muertes”.

Aclaró que no es que hayan disminuido las quejas en contra de los cuerpos de seguridad y de las procuradurías de justicia, sino que aumentaron los señalamientos contra los servicios médicos, “lo que es más preocupante”.

Esto lo reveló el presidente de la CNDH en conferencia de prensa, al asistir a la inauguración del XXII Congreso Nacional de Organismos Defensores de Derechos Humanos, el cual reunirá durante dos días, (ayer y hoy), a representantes de 29 estados del país para analizar la situación de los derechos humanos en México.

Agregó que hay una total insensibilidad por parte del sector salud, frente a las recomendaciones de la CNDH pese a las pruebas que ha presentado la Comisión, sobre todo en los casos donde hay muertes por responsabilidad de los médicos.

“En el caso de la Secretaría de Salud y del IMSS, hemos podido documentar las muertes debido a negligencia médica, hemos pedido que se actúe en contra de esos médicos que han causado muertes, pero hoy en día a la autoridad sanitaria no le importa”, expresó indignado.

Advirtió que los médicos lo que buscan con las leyes de arbitraje médico, nacional y de los estados, no es imponer sanciones en los casos de negligencia, sino de llegar a conciliaciones, “pero luego dejan a muchos quejosos en estado de indefensión, que luego tienen que ir con nosotros”.

Dijo que por otro lado, los afectados o los parientes de los pacientes muertos por la negligencia, acuden a al Ministerio Público a presentar las acusaciones respectivas, pero luego es el mismo Seguro Social el que defiende a los médicos responsables.

Sostuvo que hay muchos médicos que deberían ir a la cárcel y que también se debería actuar en contra de las autoridades del sector salud que han actuado con irresponsabilidad e insensibilidad en los casos de negligencia médica.

Fracaso en Ciudad Juárez

El Ejecutivo federal y la comisión especial que preside Guadalupe Morfín Otero, han fracasado en las investigaciones y en las acciones para terminar con los casos de las muertas de Juárez. “No podemos tolerar ni una muerta más, porque ya hemos tolerado demasiado”, expresó ayer el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.

Al hablar sobre este caso en una conferencia de prensa, luego de haber asistido a un acto oficial de la CDHEC, alzó su tono de voz, con la mano derecha golpeó la mesa frente a la que se encontraba sentado, y reclamó al gobierno federal: “Acciones, eso es lo que pido yo, para eso es el Poder Ejecutivo, para ejecutar acciones”.

Dijo que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Ciudad Juárez, que preside Morfín Otero, debe ser escrutada conforme a la Constitución por la CNDH y que desde hace tiempo se le han pedido informes a la comisionada sobre el resultado de sus investigaciones, pero que hasta la fecha no ha respondido como deber ser.

“La comisión especial no esta cumpliendo con su obligación legal de darnos informes, y lo único que nos mandó fueron fotocopias de oficios que ya giró a diversas dependencias, pero eso no es un informe son las minutas de las reuniones que ha tenido”.

Aclaró que lo que la CNDH espera recibir, después de 6 meses, es un diagnóstico de lo que esta pasando en Juárez; en segundo lugar, lo que se tiene pensado hacer; en tercero, un programa de actividades; y en cuarto, que se informe que ya se tomaron acciones.

Indicó que desde que se creó la comisión especial se han registrado cinco mujeres muertas, lo que es demasiado porque ya se han tolerado muchos crímenes.

Soberanes Fernández, dijo que él a quien le tiene que reclamar es al gobierno federal, el Ejecutivo, dado que Morfín Otero es sólo una funcionaria de la Secretaría de Gobernación, la que no esta cumpliendo con su objetivo en este caso de las muertas de Juárez.

“Y eso es lo que estoy haciendo, reclamándole al Poder Ejecutivo. ¿Dónde están sus acciones y resultados?”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89615

elsiglo.mx