CIUDAD LERDO, DGO.- En la última reunión del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se acordó incrementar las tarifas domiciliarias que pagan consumos mínimos establecidos. Se aumentará aproximadamente un siete por ciento a los usuarios que no tienen medidor, los comercios, industrias y las viviendas que si cuentan con medidor pagarán lo mismo que hasta ahora.
El gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Alberto Muñoz Rodríguez, dijo que se realizó una revisión del padrón de usuarios, tras la cual se determinó que las cuotas fijas mínimas que se cobraban por el consumo de agua potable eran muy bajas.
Actualmente en este Municipio solamente hay tres mil medidores funcionando de un padrón de 22 mil usuarios, el resto de los usuarios pagan tarifas preestablecidas de acuerdo al consumo, algunas personas pagaban 13, 14 y 15 metros cúbicos.
“Se hizo un análisis y tomando como base lo que marca el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) de consumo por habitante, en base a eso se llegó a la conclusión de que no se estaba cobrando lo que correspondía, por eso ahora se van a cobrar a 14, 15 y 16 metros cúbicos”, dijo.
El gerente de Sapal recalcó que se va a incrementar el cobro en únicamente un metro cúbico por usuario y la gente que tiene medidores van a seguir pagando lo mismo de acuerdo al consumo que tengan.
“Este es un incremento a los consumos mínimos establecidos, el aumento es mucho menor a los que se han llevado en años anteriores, por ejemplo el año pasado se autorizó un incremento del diez por ciento a la tarifa más un uno por ciento mensual que en global fue casi un 23 por ciento”, dijo el funcionario.
Muñoz Rodríguez dijo que los hogares que no cuentan con un medidor fácilmente consumen más de 13 o 14 metros cúbicos mensuales, también habló de que existe la intención de colocar cinco mil medidores para que la gente pague realmente lo que consume.
Todos parejos
El regidor Candelario Delgado Mendoza, presidente de la comisión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), dijo que en la próxima reunión del Consejo pedirá que el aumento autorizado sea general a todas las tarifas, incluidas la comercial y la industrial.
“Yo entendí que el aumento era general. Lo que pasa es que sí era necesario porque las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad se incrementan mes con mes debido al adeudo que se tiene con la Comisión Nacional del Agua (CNA) por la extracción de agua potable, por eso se tenía que aumentar la tarifa, además no es en gran proporción son cuatro pesos por mes”.
Delgado Mendoza comentó que a la CNA se le deben dos millones de pesos y a la CFE cerca de 500. El Sapal es un sistema descentralizado que no recibe ningún subsidio.
“Habría que revisar el acuerdo al interior del Consejo, porque yo pregunté y me dijeron que el aumento era general, debe ser también a la tarifa comercial e industrial porque no puedes proteger a unos y desproteger a otros”, comentó.
Las tarifas
En las viviendas que no tienen medidor en su toma de agua potable se aplicará el incremento que se autorizó en días pasados, a continuación se enlistan las cuotas que pagaban antes y las que tendrán que pagar con este aumento:
CONSUMO FIJO -TARIFA ANTERIOR -TARIFA ACTUAL -PORCENTAJE
13 metros cúbicos -59.77 pesos -64.26 pesos -7.7 %
14 metros cúbicos -76.44 pesos -81.90 pesos -7.1 %
15 metros cúbicos -85.35 pesos -91.04 pesos -6.7 %
FUENTE: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.