CANCÚN, Q. ROO.- Las tensiones derivadas de los altos precios del petróleo crecieron ayer: mientras el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos advirtió sobre la inminente alza de precios de productos derivados del petróleo en el mercado internacional, los gobernadores anunciaron que reclamarán a la secretaría de Hacienda un mayor porcentaje de los excedentes del precio del que pretende entregarles Hacienda.
Luego de inaugurar la XVI Convención y Exposición Nacional de la Unexpo, Muñoz Leos precisó que el incremento del precio del petróleo a nivel mundial colocó ayer al crudo mexicano en 42 dólares por barril, lo que traerá como consecuencia una escalada de precios.
?Esto pudiera orientar a que lo celebráramos demasiado, cuando a mediano plazo todos los productos derivados del petróleo también registran un alza en sus precios y nosotros como país importamos una gran cantidad de éstos, lo que constituiría la parte no grata de esta situación?, aclaró.
Por su parte el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, dijo que para el tema de la distribución de los recursos provenientes de los excedentes petroleros sostendrán antes del siete de junio una reunión con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y con la Conferencia Permanente de funcionarios fiscales integrada por los secretarios de Finanzas de los estados.