Ingresan a las arcas públicas un promedio de 450 mil pesos diarios
Por el momento, a octubre, se han incrementado los ingresos en el municipio en un 100 por ciento, pero se tiene una deuda con proveedores del orden de los diez millones de pesos, por lo que aún no se descarta la posibilidad de contratar para fin de año un crédito emergente a corto plazo, según comentó el director municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal.
Actualmente existe un promedio de ingreso de 450 mil pesos diarios en el Municipio, cantidad que, asegura el titular de Finanzas y Administración, es superior a lo que ingresaba en el mes de septiembre.
También comentó que la deuda que se mantiene con los proveedores se encuentra entre los ocho y diez millones de pesos y que existe la posibilidad de que se puedan pagar todos los compromisos que tiene la administración, los aguinaldos de los trabajadores, etcétera, en forma normal, pero igualmente, no puede descartarse la idea de pedir un préstamo por el orden de los 20 millones de pesos.
El aumento de ingresos que ha registrado la Dirección de Finanzas y Administración en octubre es un comportamiento normal, pues aceptó que septiembre, tradicionalmente, es un mes en el que se registran menores entradas financieras al Ayuntamiento.
Con respecto a los gastos que debe hacer el Municipio en relación con las deudas o pagos, son los normales, dijo el funcionario, y sólo se tienen con los proveedores.
Otro de los factores que afecta en cierto modo la economía del Ayuntamiento es el rezago que existe en el pago del Predial, que se encuentra en un promedio de los diez millones de pesos, distribuido entre los seis mil y siete mil predios que se encuentran en carácter de morosos.
Por el momento, la Dirección Municipal de Finanzas ha realizado algunas actividades para la recuperación de las cuentas por cobrar, como es el requerimiento de los propietarios de predios que tienen recargos.
No se ha realizado hasta el momento alguna acción de ejecución fiscal, como podría ser el embargo, sino que se han enviado los requerimientos necesarios a las personas que se encuentran en estas dificultades.
El próximo año comenzarán las actividades recaudatorias con respecto al pago del Predial del 2005; sin embargo, habrá algunos descuentos durante el pago que se efectúe en los primeros meses del año. El aumento a este impuesto será de un diez por ciento, según se estimó en la reglamentación correspondiente.
IMPUESTOS
Contemplan descuentos
Lo que establece la Ley de Ingresos en descuentos para el próximo año en el pago del Impuesto Predial
Para enero, un 15 por ciento.
En febrero, un 10 por ciento.
En marzo, un cinco por ciento.
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.