Informática

Aumentan usuarios de Internet en México

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El acceso a la carretera de la información aumenta aceleradamente año con año, crecen los usuarios de niveles socioeconómicos bajos, se incrementa el uso de lugares de acceso público y hay diversificación de conexión tanto en dial up (telefónica) como de banda ancha, reveló una encuesta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

De acuerdo con datos de Select, dados a conocer por la AMIPCI, el total de usuarios de Internet en México proyectado para el cierre de 2004, asciende a 14 millones 901 mil 687, y estiman que para 2005 sumen 17 millones, sin incluir a menores de 13 años ni mayores de 65, tampoco consideran ciudades con menos de 100 mil habitantes y usuarios que entran a la red menos de tres veces al mes.

El 53 por ciento de los cibernautas son hombres y 47 por ciento mujeres, precisa Select. El 47 por ciento tiene de 13 a 24 años, 42 por ciento de 25 a 45 años y 11 por ciento son mayores de 45 años.

La encuesta de la asociación señala que el 61 por ciento de los usuarios visitan buscadores, 60 por ciento portales horizontales, 47 por ciento portales de noticias, 35 por ciento sitios bancarios y financieros, 30 por ciento sitios de arte, educación y cultura, así como dependencias gubernamentales, 28 por ciento portales de música o videos y 23 por ciento tiendas en línea. Los sitios de música son frecuentados por más de la mitad de los internautas en el país.

Los portales horizontales y los buscadores son los sitios en la red que prácticamente todos los usuarios visitan cuando están navegando, precisa el documento.

El 46 por ciento de los internautas son empleados, 36 por ciento de éstos con licenciatura, y el 28 por ciento estudiantes, señala la encuesta aplicada a siete mil 639 usuarios de la red, dada a conocer el pasado miércoles en el IV Encuentro Estratégico de Internet que se realiza en el WTC Ciudad de México.

Destaca la AMIPCI que la música es un medio que ha favorecido el uso de la red y a su vez el ciberespacio ha modificado el consumo de otros medios como periódicos, revistas y televisión.

Precisa la encuesta que el 33 por ciento de los usuarios de la red viven en el Distrito Federal, 14 por ciento en el Estado de México y siete por ciento en Jalisco. El 78 por ciento se conecta desde su casa, 62 por ciento de la oficina, 37 por ciento en cibercafé o sitio público, 26 por ciento desde la escuela y el 14 por ciento desde la casa de parientes o amigos.

En promedio se consultan tres cuentas de correo electrónico por persona. El 36 por ciento revisa dos, 28 por ciento tres, 18 por ciento una, 13 por ciento cuatro y seis por ciento más de cuatro, señala el documento.

El 88 por ciento de los encuestados dijo que usa la red para leer y enviar correos electrónicos, mientras que 84 por ciento busca información, el 61 por ciento para chatear, 49 por ciento para leer noticias, 41 por ciento baja videos, audio o imágenes, 37 por ciento consulta Internet para pagar servicios bancarios, 30 por ciento para trabajar, 26 por ciento para jugar en línea y el 24 por ciento compara precios, busca ofertas o promociones.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112512

elsiglo.mx