EFE
PEKÍN, CHINA.- El número de muertos se eleva a 105 y 83 los desaparecidos a causa de las peores inundaciones que se recuerdan en el último siglo en el suroeste chino, informó ayer, el rotativo “South China Morning Post”.
Más de 1.2 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y otras 450 mil han tenido que ser evacuadas, mientras que cientos de personas permanecen aún atrapadas, sus viviendas asoladas y las carreteras han quedado destruidas.
“Sabemos que al menos 72 han muerto en Sichuan. Entre ellos, 46 pertenecen a la ciudad de Dazhou”, declaró una funcionaria apellidada Liu del buró de asistencia en desastres de la provincia noroccidental de Sichuan.
Además de cientos de personas heridas y numerosas pérdidas materiales, “más de 50 personas se encuentran desaparecidas en Sichuan, añadió.
La municipalidad vecina de Chongqing también se ha visto afectada por las fuertes lluvias, que han producido deslizamientos de tierra y torrentes en esta zona montañosa que cada año se ve afectada por las lluvias. “A última hora del lunes, había 33 muertos y 33 desaparecidos”, declaró el subdirector de la oficina de asistencia en desastres, He Lingyun, quien añadió que otras 243 personas resultaron heridas de diversa consideración.
Las lluvias están asolando esta zona del sur de China desde el pasado jueves y está previsto que hoy empiecen a aminorar, aunque estas inundaciones se consideran las más graves del último siglo en la zona, según la prensa local.
El sur de China suele verse azotado en verano por lluvias torrenciales. Hasta julio, murieron en toda China 462 personas a causa de las inundaciones, que afectaron a 78 millones de personas en todo el país según la Cruz Roja China, aunque las cifras no son superiores a las de otros años.