Saltillo, Coah.- Mientras que la dirigente estatal del Partido Acción Nacional reiteró “que están al cinco para las 12” de crear una reforma integral electoral, el diputado federal por Coahuila Manuel López Villarreal consideró que aumentar los tiempos de gestión en cargos como la Presidencia Municipal o diputaciones locales serían un duro golpe a la democracia estatal.
Esther Quintana Salinas dijo que legislar en este momento una reforma a la Ley Electoral del Estado sería muy apresurado pues el Instituto Estatal Electoral todavía no cuenta con un estudio que determine si se reforma o no.
Declinó adelantarse a cuestiones que requiere la Ley Electoral del Estado como replantear los tiempos de campaña, no obstante enfatizó que se requiere una reforma integral sin parches.
Puntualizó que sus declaraciones solo eran meras opiniones personales, sin embargo será el Consejo el que decida al final y no Esther Quintana Salinas.
A la par el diputado federal dijo que reformar la Ley Estatal Electoral en cuanto a los tiempos de gestión de presidente municipales y legisladores de tres a cuatro años es un punto que vislumbra un buen horizonte.
Sin embargo dijo que en este aspecto a título personal preferiría que los tiempos de gestión se quedaran en tres años, pues considera preocupante que luego de aprobarse esta reforma los siguientes diez años Coahuila tendría ocho procesos electorales distintos, hecho que daría un duro golpe a la democracia y al abstencionismo.