Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
En el 2005, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentará su presupuesto cerca de un 35 por ciento, anunció ayer la delegada estatal, Leticia de la Hoya Villarreal, quien también acotó que debido a que la delegación ha cumplido con sus compromisos se encuentra dentro de las diez mejores del país y tendrá mayores recursos extraordinarios para equipamiento.
Después de comentar que su meta para el próximo año es “trabajar duro”, explicó que hasta la fecha tienen autorizados nueve millones 300 mil pesos dentro de proyectos de gestión, en obra pública una cantidad similar -aunque todavía no está confirmado-, y en lo que respecta al presupuesto de gasto corriente, asignarán 63 millones de pesos. Asimismo, en el capítulo de guardias y suplencias contarán con 17 millones de pesos.
Complementó que anualmente consumen 160 millones de pesos en abasto de medicamento y material de curación, pero esos gastos corren a cuenta de nivel central. “Es un buen presupuesto dado que se nos incrementa un 35 por ciento en relación con lo que nos autorizaron en el ejercicio pasado; ya en el transcurso del año sufriremos algunas modificaciones y nos van inflando los recursos”, señaló.
Con respecto a la entrega de equipo efectuada ayer para el fortalecimiento de infraestructura del ISSSTE, explicó que se llevó a cabo dentro del programa denominado “Proyectos de Gestión”, que estimula a las unidades administrativas que mantienen disciplina en la utilización de sus recursos, así como el cumplimiento a compromisos de las áreas médicas.
Declaró que para lograr esos apoyos desarrollaron 24 proyectos de gestión y obtuvieron un incentivo por el orden de los nueve millones 155 mil 516 pesos, pero se consiguió un ahorro de 600 mil pesos en la compra de las ambulancias, por lo cual se pudo adquirir mayor parque vehicular.
“El año que entra estos recursos habrán de ser entregados al doble; dada la calificación que obtuvimos en este ejercicio, se nos están incrementando estos recursos en un 80 por ciento. Quiere decir que vamos a tener más recursos que están etiquetados y encaminados al fortalecimiento del área médica”, dijo.
“Creo que es un gran avance el que se da este día porque los incentivos son producto del trabajo que se ha desarrollado a lo largo del ejercicio; la Delegación ha cumplido con los compromisos que nos establecieron”, resaltó la funcionaria federal.
Expresó que su obligación es brindar un mejor servicio a la derechohabiencia, por lo cual también avanzarán en capacitación, fortalecimiento de unidades médicas, mejoramiento de las estancias y atención de calidad a los jubilados y pensionados.
“Queremos que los derechohabientes sepan que existe un compromiso entre todos los trabajadores porque el ISSSTE cambie de cara, le vean ese lado humano, ese lado sensible que sin duda algunas veces no lo han observado”, expuso.
ENTREGA
Refuerzan infraestructura
Ayer en punto de las 15:00 horas, entre otras cosas, se hizo entrega de:
-Seis ambulancias de traslado.
-Un vehículo Urban de nueve pasajeros para la Unidad de Atención Primaria a la Salud.
-Dos vehículos para la supervisión de Unidades Médicas en los municipios del estado.
-Una camioneta para transporte de medicamentos, material de curación y equipo médico.
-Ocho equipos de tococardiografía para el servicio de tococirugía, partos y gineco-obstetricia.
-Dos refrigeradores para el banco de sangre.
-Cuatro equipos de rayos X dental.
FUENTE: Delegación estatal del ISSSTE.